El Salón de Plenos del Palacio de Narváez acogerá mañana sábado, 17 de junio, la sesión de constitución de la corporación municipal del mandato 2023-2027. A partir de las 12 horas, los 21 concejales lojeños, elegidos en las elecciones del 28 de mayo, tomarán posesión de sus actas y elegirán al alcalde de la ciudad para los próximos cuatro años. En virtud de los resultados, habrá tres fuerzas políticas: el Partido Popular tendrá 13 asientos, el PSOE 7 y Vox entrará con uno. Por ello, el candidato popular, Joaquín Camacho, tiene asegurada su reelección y gobernará otro mandato más, el cuarto ya, y el tercero consecutivo con mayoría absoluta.
El arco local tendrá numerosas caras nuevas, sobre todo de los dos grupos que formarán la oposición. En el caso del PP hay tres personas que se estrenan en estas lides: Antonio Luis Gómez, Encarnación Martínez y Mª Dolores Ramos. En la bancada socialista hay renovación total, ya que ninguno de los siete ediles estuvo en el mandato anterior, aunque dos de ellos, Jesús Ortega y Mª Carmen López, si formaron parte del grupo socialista en el mandato 2015-2019. Antonio García estará al frente del grupo municipal socialista. Y el edil de Vox, Jesús Lobato, también se estrena como concejal.
La sesión comenzará con la constitución de la mesa de edad, presidida por el edil ‘popular’ José Antonio Gómez, de mayor edad, que estará acompañado por la también ‘popular’ Carmen Ramos Castilla, que será la benjamina de la corporación.
Tras la lectura de la Ley del Régimen Electoral General por parte del secretario municipal, Rafael Cuevas, y comprobadas las documentaciones preceptivas de los futuros ediles, se nombrará a los corporativos por orden alfabético de primer apellido para que juren o prometan sus cargos ante un ejemplar de la Constitución, tras lo que recibirán una medalla y un pin que les acredita como concejales del Ayuntamiento de Loja.
Una vez constituida la nueva corporación municipal, llegará el momento de la elección del alcalde. El presidente de la mesa de edad preguntará a los cabezas de lista de los tres partidos si aceptan ser candidatos. Tras aprobarse el modo de votación del primer edil, cada concejal dirá el nombre del candidato al que apoyan.
No se esperan sorpresas y la mayoría absoluta del PP hará que Joaquín Camacho sea reelegido alcalde por un cuarto mandato. Camacho subirá al estrado para leer la fórmula legal de juramento o promesa del cargo y se le hará entrega del bastón de mando, para posteriormente pasar a presidir la sesión. Dará paso después a las intervenciones de cada uno de los cabeza de lista, por orden creciente de votos obtenidos, cerrando la sesión el propio edil.