El lojeño Joaquín Camacho Borrego fue investido este pasado sábado como alcalde de Loja, por cuarto mandato consecutivo y tercera mayoría absoluta, y lo hizo con los 13 votos de los concejales del Partido Popular. El salón de Plenos del Palacio de Narváez acogió la sesión de constitución de la nueva Corporación municipal, compuesta por 21 ediles, que salieron elegidos de las pasadas elecciones del 28 de mayo. Las sonrisas y nervios se sucedieron en un escenario institucional, repleto de invitados, que también llenaron el patio del edificio.
El reelegido alcalde popular inicia esta nueva etapa (2023-2027), a sus 39 años, confirmó “su compromiso siempre con Loja” con un gobierno que tiene por delante la continuidad de grandes proyectos como la estación de autobuses, el recinto ferial, la rotonda del Cerro, la reforma de la placeta del Puente, la segunda fase del parque fluvial, entre otros, y para los que contará con “todos los miembros de la Corporación”, aseguró.
En el otro lado de la bancada, los dos grupos de la oposición PSOE, con 7 concejales, que lidera Antonio García; y VOX -que se estrena en este foro municipal-, con un edil: Jesús Lobato, su cabeza de lista. Las dos fuerzas políticas le tendieron la mano al equipo de Gobierno para construir “una Loja brillante, de futuro y oportunidades”.
La sesión de investidura comenzó con unos minutos de retraso sobre la hora prevista, las 12 de la mañana. A pesar de las altas temperaturas en el interior, allí les esperaban a los ediles electos decenas de invitados, entre ellos, los exalcaldes lojeños, Manuel de la Plata y Manuel Martín; la delegada de Inclusión Social de la Junta, Matilde Ortiz; autoridades de los cuerpos de Seguridad del Estado, así como miembros de la Corporación saliente; el cronista oficial de la ciudad, José Arenas; representantes de los sectores de la sociedad lojeña, familiares y amigos.
La toma de posesión tuvo una duración cercana a la hora y media, sin incidentes, siguiendo el guión previsto con la constitución de la mesa de edad, presidida por edil del PP, José Antonio Gómez, el de mayor edad; y también la “popular” María Dolores Ramos, la más joven. Una vez comprobadas las credenciales de los ediles electos se procedió, por parte del secretario al llamamiento, por orden alfabético del primer apellido, de los 21 concejales elegidos en las urnas para la toma de posesión de sus cargos, mediante la fórmula de juramento o promesa ante un ejemplar de la Constitución y la imposición de la medalla y un pin que les acredita como concejales del Ayuntamiento de Loja.
El primero en jurar o prometer su acta fue el edil José Antonio Arco (PP) y, el último, Manuel Jesús Ruiz (PSOE). En el caso de los cabezas de lista, Camacho (PP) juró ante el ejemplar constitutivo; García (PSOE) prometió; y Lobato (VOX) juró ante la Biblia. Con el último de los concejales en tomar posesión se declaró constituida la nueva Corporación Municipal de Loja para los próximos cuatro años que contará con muchas caras nuevas, sobre todo, en los grupos de la oposición, y casi todas conocidas entre los “populares”.
Seguidamente, se procedió a la elección de alcalde, tras preguntarle el presidente de la mesa a los cabezas de lista de las tres formaciones si aceptaban ser candidatos, como así ratificaron. Esta nueva ocasión, no depararía sorpresas al salir elegido el popular Joaquín Camacho, ya que tenía asegurada su reelección por la mayoría absoluta obtenida en los últimos comicios municipales. El resultado de la votación, de forma nominal, fue de 13 votos para Camacho; 6 García, de los 7 previstos, al no contar con la presencia ese día de Carmen Ortiz por temas laborales (tomará posesión en el próximo Pleno); y 1, Lobato.
Con estos números obtuvo la mayoría absoluta de votos Joaquín Camacho, quien fue proclamado como alcalde-presidente del Ayuntamiento de Loja, arropado por una larga ovación y el abrazo de sus padres. Volvió a subir al estrado para jurar su cargo como regidor sobre el libro constitucional y recibió el bastón de mando de manos del edil José Antonio Gómez.
INTERVENCIONES
Posteriormente, tuvo lugar el turno de intervenciones de cada cabeza de lista, por orden creciente de votos obtenidos. El primero en tomar la palabra fue Jesús Lobato de VOX, quien deseó que el nuevo mandato “esté lleno de prosperidad y esperanza para los lojeños”, en un día que “para nosotros es excepcional y lleno de significado”, ya que les ha supuesto “un esfuerzo mucho mayor, ya que no contamos con experiencia política ni apoyo económico”.
Esfuerzo que “se ha visto recompensado por el apoyo de más de 600 valientes que han querido que estemos aquí porque se han identificado con los valores que VOX representa, como el sentido común”, recalcó.
Según comunicó Lobato, VOX llega a este Ayuntamiento a “hacer una oposición constructiva, porque estamos dispuestos a apoyar cualquier iniciativa que pensemos sea beneficiosa para nuestro pueblo” y si consideran alguna actuación perjudicial o irregular “no nos va a temblar la mano a la hora de defender nuestro pueblo de aquello que consideremos nocivo para sus intereses o que vaya en contra de nuestros valores”. Además, pidió que se apoyaran aquellas propuestas de su partido que fueran de interés para Loja, como seguridad, reducción del gasto público y recuperación del centro histórico.
La segunda intervención correspondió al socialista Antonio García, líder de la segunda lista más votada, quien manifestó “el honor de ser nombrado concejal en la ciudad que me vio nacer y en la que he desarrollado la mayor parte de mi vida”, además, de actuar como portavoz de un partido que “la ciudadanía lo ha situado en la oposición, pero que no debemos olvidar la importancia que ha tenido en el desarrollo social y económico de la ciudad”.
Agradeció al resto de su candidatura “su compromiso a este proyecto” y a los concejales salientes por su labor de “oposición, control y fiscalización” de la acción del equipo de gobierno y la confianza de “sus votantes”.
Se refirió a Loja como una ciudad llena de historia y cultura que “debemos proteger y fortalecer, pero trabajando para proporcionarle un futuro brillante y ser referentes en campos que generen empleo y riqueza”, como el turismo y el desarrollo industrial. En esa mirada al futuro, apuntó a los jóvenes, a los que “hay que generarles oportunidades para que desarrollen su proyecto vital en Loja” y poner las bases para “una ciudad inclusiva, tolerante y respetuosa”.
Para García, hoy se inicia una etapa en la que el PSOE desarrollará una oposición constructiva y exigente, en la que “pondremos nuestra capacidad y experiencia” al servicio de la ciudadanía en pro de una Loja “más justa, más ilusionante y un futuro más esperanzador”.
DISCURSO ALCALDE
Cerró el turno de intervenciones el recién elegido alcalde de la ciudad de Loja, Joaquín Camacho, quien se dirigió a los vecinos que eligieron “esta Corporación Municipal y que estoy convencido que trabajaremos codo con codo” porque “Loja la construimos entre todos”.
Manifestó el regidor lojeño que “renovamos nuestro compromiso, siempre contaremos con la opinión de los de 6.252 lojeños que confiaron en nosotros y en los que no nos votaron”, aseguró.
Y mencionó otro compromiso, al hilo de su anuncio como candidato al Senado en los próximos comicios: “Para mí el puesto de alcalde es el mayor que puedo tener y lucharé porque Loja esté representada en todos los organismos como Diputación y la Junta de Andalucía, y si hay un lojeño en las Cortes Generales, el compromiso será siempre Loja y los lojeños, porque gracias al apoyo de los lojeños estoy aquí, llevando doce años gobernando”.
Habló del comienzo de “cuatro años definitivos” con un programa de Gobierno en ejecución para el casco urbano y las pedanías con proyectos “estudiados y con financiación” como la estación de autobuses, la rotonda del Cerro, la reurbanización de la placeta del Puente, la plaza del Gran Capitán, la finalización de la reforma de la calle Real, el desarrollo industrial, etcétera.
Al hilo de estos proyectos puestos en marcha en la ciudad, Camacho agradeció el trabajo de “los quince ediles del PP que durante estos últimos años han luchado por Loja y que algunos no están ahora por decisión propia”.
Afirmó que “ésta es la política que queremos seguir llevando con la continuidad de los proyectos iniciados y que todos rememos en la misma dirección: la de Loja y los lojeños, la del desarrollo de nuestra ciudad” y pidió respeto a sus concejales para el resto de miembros de la Corporación.
El acto finalizó escuchándose los himnos de Andalucía y España.