Aunque quedan prácticamente dos meses para poder ver un año más las espectaculares ‘lágrimas de San Lorenzo’, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Loja abre el plazo de inscripciones para su reconocida ‘Noche Celeste’. Desde este 16 de junio y hasta el 28 de julio se estipula el calendario para apuntarse a una de las actividades más participativas del verano lojeño. Se pide que no se demoren en inscribirse ya que hay un límite de 200 participantes. Ya el pasado año el cupo se llenó en pocos días con visitantes de diferentes provincias de Andalucía.
Se cumplen 11 años de una de las actividades que más aceptación consigue ganar edición a edición. La subida a la Sierra Gorda de Loja para ver la lluvia de estrellas de mediados de agosto es un reclamo que llama a turistas de diferentes provincias de Andalucía. Apoyados por las explicaciones del lojeño, Sebastián Cardenete, que acude como miembro de la Agrupación Astronómica de Málaga ‘Sirio’, la actividad se desarrolla este año en la noche del 12 al 13 de agosto. Como en pasadas ediciones se observarán las estrellas a más de 1.500 metros de altura en el paraje del Llano del Quejadillo, por encima de Cueva Horá y el Charco del Negro.
Las inscripciones se pueden realizar acudiendo a la oficina de turismo en la Plaza de la Constitución, en los teléfonos 958321520 y 958324148 y en info@lojaturismo.com. Los precios son de 12 euros adultos y 10 euros niños. La actividad incluye cena, acampada, observación gastronómica y desayuno. También se entregará un obsequio por parte del Ayuntamiento de Loja. Cada participante subirá en su vehículo particular y deberá de contar con su propio material de acampada. En todo momento estarán acompañados por técnicos y profesionales del consistorio.
La concejala de Turismo en funciones, Paloma Gallego, ha asegurado se trata de una actividad que año a año va ganando en aceptación, por lo que han querido presentarla con tiempo para dar opciones de inscribirse a los propios lojeños. En ese sentido afirmó que son muchos los visitantes de otras provincias que llenan la propuesta y recuerda como se ha pasado en once años de contar con 50 o 60 personas a 200 de la actualidad. “Es una actividad para toda la familia y nos permite conocer el mundo de la astronomía”, comentó la edil.
Para el primer edil, Joaquín Camacho, es una actividad que permite disfrutar del mejor escenario con el que cuenta el municipio, su naturaleza, y opina que es un ejemplo de la potenciación del turismo activo. “Nuestra Sierra nos permite disfrutar de la escalada, vuelo libre, vía ferrata y actividades al aire libre para toda la familia”, destacó Camacho que cree que es una oportunidad de desarrollo. El regidor enfatizó la importancia de que sea una actividad que atrae a turistas de provincias como Córdoba, Málaga, Sevilla y Jaén.
En cuanto al turismo en general de la ciudad, el regidor habló de se tienen objetivos importantes que se están materializando. Entre ellos destacó el avance en el nuevo centro de interpretación histórico de Loja, cuyas obras afirmó que avanzan a buen ritmo, la puesta en valor de la muralla norte y el patio de armas de la Alcazaba y el contar con una empresa de gestión de visitas turísticas que apoye la labor del Área de Turismo. “Queremos dar el salto definitivo para que se aumente la presencia de turismo en la ciudad”, afirmó Camacho.