Nuevo éxito para la lojeña Victoria López Gallego, esta vez en su primera participación internacional con motivo del Campeonato de Europa e Internacional de Tirachinas, donde ha conseguido el segundo puesto en la categoría femenina dentro de la modalidad tradicional, al que ha sumado el quinto puesto europeo y sexto internacional en la modalidad de precisión.
La cita ha tenido lugar durante el pasado fin de semana en la localidad de Gualdo Tadino, perteneciente a la provincia italiana de Perugia. Victoria López, quien reside como es sabido en Fuente Camacho y que ya ha logrado grandes resultados con campeonatos de España y Andalucía, participaba por primera vez en la competición internacional, con motivo de este Campeonato de Europa, que también ha estado abierto al resto de países del mundo, por lo que también se ha establecido una clasificación ya a nivel mundial. La participante lojeña ha formado parte de la selección española conformada por los integrantes de la AETD, la Asociación Española de Tirachinas Deportivo. Una quincena de competidores han formado el combinado español en la competición.
Victoria López ha participado con éxito tanto en la modalidad de tirachinas tradicional como en la de precisión, aunque ella normalmente, como también ha hecho en esta competición, usa tirachinas tradicional. “Yo solo compito con el tirachinas tradicional, aunque tengo también tirachinas de precisión, pero para mí es más certero y me gusta más el tradicional, así que es el que uso habitualmente, porque me encuentro más a gusto”, confiesa Victoria. Ha sido en la modalidad tradicional donde ha obtenido el mejor resultado, logrando el segundo puesto internacional y, por tanto, subiendo hasta el podio como subcampeona en el Campeonato. A este resultado ha sumado, en la modalidad de precisión, el quinto puesto europeo y sexto internacional, todo ello en la categoría femenina.
La representante lojeña se ha mostrado muy feliz y orgullosa por el resultado obtenido. “Estoy muy contenta y orgullosa, es un resultado muy bueno y he podido cumplir los objetivos que llevaba, que eran subir al podio. El resultado me daba igual, pero mi máxima aspiración era llegar a Europa y subir al podio, claro que me hubiera gustado ser primera, pero ahí solo sube una persona, así que muy feliz”, ha señalado Victoria López. Además, en la general total, incluyendo también la participación masculina, de un total de 125 participantes, se ha clasificado en el puesto 47 en la modalidad de precisión. También ha habido competición por equipos, donde España ha tenido un papel destacado, alcanzando el cuarto puesto en el campeonato.
Confiesa Victoria que lo que peor lleva en las competiciones “son los nervios, porque es lo que más me cuesta controlar en los campeonatos, me suelo poner nerviosa y es lo único que llevo un poco peor”. Al margen de ello, como señala “está claro que lo más importante es tener buena puntería y que la vista también esté a la altura, porque aquí van los mejores”.
Dice tener en su casa al menos 200 tirachinas. “Todos los años hago unos cuantos, cuando voy por el campo y veo una rama que me gusta, la cojo y hago un tirachinas, si va bien tiro con él y si no me convence, pues lo pongo para la colección”. Y es que en esto hay infinidad de modelos y tipos de tirachinas. Eso sí, Victoria lo tiene claro: “Para competir siempre uso el mismo, que es con el que me va mejor y con el que he sido campeona de España y Andalucía y es con el que compito, porque es con el que me encuentro más segura”.
Y es que, efectivamente, en los últimos años ha logrado importantes resultados a nivel andaluz y nacional. Hay que recordar que ha sido campeona de España los dos últimos años, tanto en 2021 como 2022 y ahora se prepara para el próximo Campeonato de España, que se celebrará en agosto en Cuenca. Por su parte, en el Campeonato de Andalucía se proclamó campeona en 2018 dentro de la modalidad tradicional y subcampeona de precisión y en 2019 fue campeona en ambas categorías. Ya el pasado año 2022 Victoria López fue subcampeona en una edición en la que hay que recordar que otra lojeña, Elena Calvo, que es de Ventorros de la Laguna, se proclamó campeona.