Con una inversión de más de 130.000 euros y dentro de los Planes de Obras y Servicios de la Diputación de Granada se avanza en la mejora del suministro del agua en la pedanía de Riofrío. La sustitución de la antigua tubería de pvc facilitará el aumento de presión y un servicio regular para las nuevas urbanizaciones del núcleo rural. Este es un ejemplo de lo que desde el gobierno local se marcan como un objetivo de la legislatura: regularizar y mejorar el ciclo integral del agua en todo el municipio.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, acompañado del concejal de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, y el alcalde pedáneo, Alejandro Aguilera, ha visitado la inversión que se lleva a cabo en Riofrío. La misma no solo se centrará en el cambio de tuberías, sino que también permitirá mejorar la estética del vial más histórico de la pedanía, la calle Nacimiento. Las mejoras se observan en buena parte de Riofrío ya que la tubería debe de llegar hasta las nuevas urbanizaciones, que en estos momentos sufren falta de presión de agua.
Ordóñez ha explicado que esta mejora era una necesidad muy demandada por los vecinos y que con ello se evitarán problemas en las urbanizaciones de la Cuesta Ayozares y Los Jiménez. El edil recordó que esta incidencia se debe a una falta de previsión en su momento y que ahora obliga a actuar para dar un servicio digno. “Es una obra más por necesidad que por estética”, ha comentado Ordóñez que añade que además se mejorará la pavimentación y el acerado, lo que les permite cumplir con el compromiso de embellecimiento de zonas de Riofrío.
El alcalde pedáneo de Riofrío, Alejandro Aguilera, ha reconocido que esta obra era una reivindicación de los vecinos desde hace muchos años y recuerda que los problemas subsisten desde el 2004. “La actual tubería data del 1978 y fue sufragada por los vecinos”, ha informado el pedáneo que reconoce que la calidad de la misma no es la adecuada para el número de población actual. “El día que el suministro esté normalizado será una alegría para Riofrío”, ha afirmado Aguilera.
Por su parte, Camacho ha reconocido que quedaba y queda mucho trabajo por hacer en Riofrío y ha admitido que la mejora del servicio de agua potable era una prioridad. En otras acciones para la pedanía recuerda el compromiso de hacer un plan estratégico transversal para aprovechar su potencial turístico. “Riofrío es un referente para visitantes, pero debemos saber potenciarlo y aprovecharlo”, ha explicado el regidor que se compromete a contar con ese plan en la actual legislatura.
Para lograr la mejora en el ciclo integral del agua en todo el municipio, el regidor ha pedido el apoyo de otras administraciones como la Diputación de Granada. En ese sentido ha recordado que espera que el nuevo gobierno de la administración provincial desbloqué los fondos para facilitar que el servicio de agua potable llegue sin problemas a todas las pedanías. También ha reclamado que se materialice la telegestión que facilite adelantarse a las posibles averías y se solucionen sin afectar a los vecinos.
Por último, ha insistido en la importancia de lograr la depuración de la totalidad de las aguas en el municipio. En relación a ello ha recordado el compromiso de la Junta de Andalucía para lograr ese objetivo. “Se trabaja en la redacción del proyecto para depurar el agua en la ciudad y hacer depuradoras en pedanías”, ha informado Camacho que espera que ese paso permita que las obras entren en planes de inversión.