Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 27 de noviembre de 2024

Camacho presenta un reparto de competencias para cumplir “una hoja de ruta marcada y en evaluación continua”

Hay un perfil continuista en un gobierno donde destaca la primera tenencia de alcaldía de José Antonio Gómez Trassierra, lo que deja claro que “no hay planteamientos de futuro o sucesión sino de optimización de responsabilidades”

Casi diez días después de la toma de su toma de posesión como alcalde, Joaquín Camacho ha dado a conocer el organigrama de competencias del cuarto gobierno local que preside, el tercero con mayoría absoluta. El regidor presenta un reparto continuista con novedades significativas que explica bajo el único criterio de “optimizar recursos públicos”. Ante las suspicacias que puedan existir por tal decisión, el regidor deja claro que “no hay planteamientos de futuro o de sucesión en este momento”. 

En una comparecencia pública en la mañana de este lunes, el recién elegido alcalde de Loja, el ‘popular’ Joaquín Camacho, ha informado de las caras que dirigirán cada una de las concejalías del Ayuntamiento. En primer lugar, ha querido dejar claro que, a pesar de tener una mayoría absoluta amplia, su intención es contar con toda la oposición. “La Junta de Portavoces tendrá un lugar importante en la gobernabilidad”, adelanta Camacho que espera que este organismo consiga agilizar y negociar cuestiones de gestión municipal. 

Muy agradecido se muestra Camacho al apoyo recibido de los lojeños y añade que ello les da una “mayor responsabilidad y capacidad de esfuerzo para acabar los proyectos ya planteados”. Es por ello que el regidor cree contar con “hombres y mujeres comprometidos para llevar a buen puerto los objetivos prometidos” y les pide para ello “humildad, responsabilidad, honradez y lealtad”. 

Antes de enumerar las competencias, Camacho aclara que en el reparto “no hay más criterio que el de optimizar recursos públicos” y deja claro que “no se rige por planteamientos de futuro o de sucesión”. En ese sentido el regidor no quiere dejar lugar a inequívocos e insiste en que “no hay una sucesión planteada, no es el momento”. Para Camacho ahora “hay que unir todo el esfuerzo para cumplir con cada uno de los vecinos y no se pueden tener otras distracciones”, por lo que insiste en que “el reparto responde a esta necesidad”. 

Esa explicación previa queda enmarcada en el nombramiento de José Antonio Gómez como primer teniente de alcalde, lo que puede sorprender frente a la posición de Joaquín Ordóñez, que ocupa la segunda Tenencia de Alcaldía. Ambos mantienen prácticamente sus competencias. Gómez continúa con las áreas de Cultura y Educación y añade la de Relaciones Institucionales. Camacho valora de Gómez su “talante y moderación”. En el caso de Ordóñez se mantiene en la responsabilidad de Urbanismo con la suma de Fondos Europeos y Casco Histórico. Sí añade nuevas responsabilidades, la de Desarrollo Industrial y Agenda 2030. Camacho alaba a su concejal insistiendo en que buena parte del peso de los proyectos de la legislatura recaen en su figura y destacando su capacidad de trabajo. “Será uno de los principales responsables de los grandes proyectos que transformarán Loja en estos próximos años”, enfatiza el regidor sobre la figura de Ordóñez. 

La tercera Tenencia de Alcaldía recae en Érica Rodríguez, que atesorará la responsabilidad de Economía, Hacienda, Secretaría y Recursos Humanos. De ella, Camacho destaca su “preparación, formación y conocimiento” de las cuentas públicas. También le adelanta una labor de puesta en funcionamiento de la nueva Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento. 

Antonio Luis Gómez, principal novedad de la lista de los ‘populares’ a las pasadas elecciones municipales, será el cuarto teniente de alcalde con competencias en Seguridad Ciudadana, Igualdad y Diversidad. “Sus ganas de mejorar la sociedad lojeña” fue puesta en relieve por el regidor. Camacho le encomienda dar importancia a las acciones de igualdad y sobre todo mejorar la coordinación de Policía Local y Guardia Civil. En ese sentido, el regidor afirma que con el futuro Gobierno de España habrá que seguir reclamando la llegada de más efectivos del benemérito cuerpo. Gómez también será el responsable de Bomberos, con todas las reivindicaciones que este colectivo tiene encima de la mesa, y de Protección Civil. 

La quinta Tenencia de Alcaldía recae en Paloma Gallego que sigue en Bienestar Social, puesto que ocupó en el final de la pasada legislatura, y en Comercio. A ello se le añade competencias marcadas como Conciliación, Mayores, Infancia y Mayores. Camacho reseña que contar con una concejalía con ese título deja claro la importancia de llevar a cabo políticas de ayuda a las familias y atención a niños y mayores. “Es una tenencia de alcaldía fundamental en la cercanía a las personas”, insiste el regidor. En cuanto a comercio le encomienda “una nueva etapa que se abre de relaciones con la ALCI”. 

Medioambiente, Limpieza, Agricultura, Ganadería y Pesa, se mantiene como concejalía bajo la dirección de María Teresa Delgado, que es la sexta teniente de alcalde. “Queda mucho por hacer en medioambiente”, comenta Camacho en cuanto a las funciones de esta área. Lo mismo mantiene en cuanto a la concejalía de Medio Rural, que sigue con José Arco como responsable y séptimo teniente de alcalde. “Hay que seguir esforzándonos con las pedanías”, afirma Camacho. 

Los concejales delegados se inician con Rocío Ortiz que será la encargada de Fiestas y Comunicación. La edil tiene la encomienda de mejorar la comunicación institucional fuera del municipio. “Loja tiene que sonar fuera del municipio con buenas noticias”, enfatiza el regidor. También insiste en una línea similar en la concejalía de Participación Ciudadana, que recae en Encarnación Martínez. De ella, le pide el alcalde como primera misión, depende coordinar y reactivar el Consejo Social. 

Un concejal que aumenta de competencias es José Antonio Gallego que, a Obras, Servicios, Mantenimiento y PFEA, añade de nuevo la responsabilidad de Deportes. Camacho le pide que mantenga la cercanía en cuanto a la gestión y avanzar en los grandes proyectos que existen en cuanto a instalaciones deportivas. Misma responsabilidad para la más joven del gobierno, María Dolores Ramos, que adquiere la responsabilidad de Juventud y Turismo. Poner en marcha el Centro de Participación Juvenil, con la participación de su Consejo de la Juventud, y mejorar la gestión de turismo con el nuevo centro, son sus retos. 

Cierra el gobierno el concejal, Antonio Campaña, que pasa de Deportes a Desarrollo y Empleo, Administración Electrónica y Eficiencia Energética. El regidor le pide que se sigue potenciando las políticas de empleo y se avance en las gestiones directa del ciudadano con el Ayuntamiento. También le insiste en seguir la senda marcada para conseguir fondos que permitan un municipio más eficiente. 

Enumeradas las competencias, Camacho reitera que se trata de un “equipo de gobierno con las encomiendas claras” y que hay “una hoja de ruta marcada y en evaluación continua”. “Nos vamos a exigir al máximo después del apoyo recibido”, afirma el regidor que cree que “el equipo está a la altura de los objetivos”. Para Camacho esta legislatura está para “sacar proyectos adelante”. 

Las competencias se aprobarán definitivamente en el pleno de julio donde también irán otros cargos como aquellos para la gestión de Gemalsa o los cargos de confianza. En relación a las liberaciones, aclara que hay un máximo de 10 según la ley pero que en ningún caso se llegará a esa cifra. También queda pendiente definir el personal de confianza en cuanto a coordinadores, algo que también quedará definido a principios del próximo mes. 

Deja un comentario