Primera sesión de la corporación municipal en la legislatura 2023- 2027 después del pleno de constitución celebrado el pasado 17 de junio. La sesión ha venido marcada por la celebración del sorteo para la designación de ciudadanos que serán presidentes, vocales y sustitutos de las mesas electorales de cara al 23 de junio. También se llevó a cabo la toma de posesión como concejala de la edil del Grupo Socialista, Carmen Ortiz.
Con la ausencia de tres concejales, Rocío Ortiz y Encarnación Martínez del Grupo Popular y Jesús Ortega del Grupo Socialista, se llevó a cabo el pleno extraordinario de la corporación municipal. Se visualizaba así por primera vez el arco democrático del municipio en esta nueva legislatura. El PP se queda con todo el flanco derecho de la sala, mientras el PSOE comparte la zona izquierda en su parte final con el concejal de VOX, Jesús Lobato.
El primer punto del orden del día versaba sobre la toma de posesión de Ortiz. El alcalde le dio la bienvenida recordando que por “asuntos personales y laborales”, la representante socialista no pudo estar presente en la sesión de formación de la corporación a mediados de mes. La también secretaria General del PSOE de Loja prometió su cargo con emoción ante los aplausos del resto de corporativos. Con ella queda constituida la totalidad de los 21 ediles del pleno lojeño.
A continuación, se llegó al momento del sorteo de los representantes de las mesas electorales de cara a las Elecciones Generales del 23 de junio. Mediante un programa informático, aprobado por el Instituto Español de Estadística, que tuvo que ser también votado para su aprobación por el pleno, los técnicos municipales procedieron al sorteo. El mismo genera un fichero con los resultados que serán entregados a los grupos municipales. Los ciudadanos no se enterarán de su designación hasta la llegada a sus domicilios de una carta certificada. Con tal sorteo se dio por cerrada la sesión.