Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 27 de noviembre de 2024

El Ayuntamiento reivindica una “Loja diversa” en el Día del Orgullo LGTBI +

Por quinto año de forma consecutivo la bandera arcoíris hondeará una semana en la fachada del Palacio de Narváez, toda vez que al mediodía de hoy se ha leído un manifiesta en defensa del “amor libre”

Desde el Ayuntamiento de Loja, y a iniciativa del gobierno local, se ha reiterado este 28 de junio “el mayor compromiso con el colectivo LGTBI +”. El municipio se suma a las distintas acciones reivindicativas que se están llevando a cabo en todo el Mundo con motivo de este día al entender que este colectivo “sigue siendo injustamente uno de los más castigados y vilipendiados”. Así se ha puesto en relieve en la lectura de un manifiesto al mediodía de hoy en las puertas del consistorio, donde también se ha vuelto a desplegar la bandera arcoíris que representa esta diversidad sexual. 

Numerosos trabajadores municipales, representantes públicos y ciudadanos en general se han dado cita en la fachada principal del Ayuntamiento de Loja para participar del acto reivindicativo del Día del Orgullo. Entre ellos se encontraban la inmensa mayoría de miembros del equipo de gobierno con el alcalde a la cabeza, representantes del PSOE, miembros de Policía Local y caras conocidas de diferentes colectivos sociales. Destacar también la presencia de mayores del centro de día municipal. 

El acto ha sido iniciado por el alcalde, Joaquín Camacho, que ha expresado su agradecimiento por la presencia de ciudadanos en un acto que ha recordado que se realiza desde hace cinco años para poner el relieve la diversidad del municipio. “La diversidad en positivo y siempre desde la perspectiva al respeto al que es diferente”, ha comentado el alcalde que reivindica este acto “sencillo pero emotivo”. Para Camacho esa bandera demuestra “el respeto a esa diversidad y la oposición total y radical a todo aquel que manifiesta una animadversión a personas por su orientación sexual”. El regidor ha defendido la palabra “respeto” pero entiende que hoy en día sigue existiendo violencia y falta de ese respeto por parte de grupos a personas por su orientación sexual. 

Dos lojeñas, representantes del colectivo, han sido las encargadas de desplegar la bandera de una de las fachadas del palacio. El aplauso de los presentes ha ratificado esa visibilidad multicolor que ondeará durante una semana en la casa que representa a todos los lojeños. Tras ello, el teniente de alcalde delegado de Igualdad y Diversidad, Antonio Luis Gómez, ha dado lectura al manifiesto. Gómez ha enfatizado en que, gracias a este acto, Loja vuelve a mostrarse como un referente en la lucha por los derechos de las personas LGTBI. “Un compromiso inquebrantable que va mucho más allá de unas sentidas palabras, para convertirse en un contrato para impulsar políticas de diversidad que pongan fin de una vez a las etiquetas”, ha expresado el edil que ha enfatizado en que “hoy más que nunca, el Gobierno de Loja, rubrica su compromiso por políticas que hagan frente a la lgtbifobia”. Gómez ha adelantado que desde su concejalía “se trabajará minuciosamente para fomentar la igualdad, el respeto, la aceptación, la tolerancia… con campañas de concienciación que lleguen, desde nuestros niños a nuestros mayores”. 

En el manifiesto se ha expresado que a pesar del avance en políticas que defiende al colectivo “se siguen registrando episodios de discriminación y delitos de odio ligados a la condición sexual de la víctima”. También se insiste en visualizar una mayor problemática para personas del colectivo vulnerables como migrantes, trans o personas con discapacidad. Gómez ha finalizado insistiendo en que “el amor es demasiado grande para encerrarlo en un armario y demasiado diverso como para ponerle etiquetas”. 

Deja un comentario