Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 27 de noviembre de 2024

El Ayuntamiento inicia la urbanización de la Loma de la Alegrías con una inversión de más de 200.000 euros

Tras años de gestiones se desbloquea una problemática histórica de este punto de la ciudad que, debido a un incumplimiento por parte del promotor, dejó a propietarios con unas calles sin los más mínimos servicios

La urbanización de la Loma de Alegrías al fin será lo que su nombre indica, una urbanización. Una buena noticia para los vecinos y propietarios de este punto de la ciudad que han sufrido durante años la falta de servicios a pesar de tener licencia de vivienda u ocupación. Un laberinto burocrático y judicial ha demorado la solución a un incumplimiento del promotor que dejó esta zona de Loja con falta de oportunidades para su desarrollo. 

En pasados días, el Ayuntamiento de Loja ha iniciado las obras de urbanización de esta zona residencial del municipio. Tras llegar a un acuerdo con los propietarios y vecinos, que aportarán su porcentaje que por ley le corresponde, se invierten más de 200.000 euros que se les irá imputando al promotor responsable de la urbanización. Una empresa lojeña es la encargada de recuperar todos los servicios que por ley deben de tener estas urbanizaciones. 

Joaquín Ordóñez, teniente de alcalde delegado de Urbanismo, ha visitado el inicio de las obras y se ha congratulado que al fin “tras años de un laborioso expediente administrativo” han podido cambiar el sistema para poder dar respuesta a “una problemática histórica”. El edil explica que la ley obliga a que sea el promotor el que haga la urbanización para que a continuación sea recepcionada por el Ayuntamiento y no al revés. Esa dicotomía, ha hecho que el procedimiento se alargue para dar respuesta a unos vecinos a los que sí se le dio la licencia de primera ocupación de sus casas. 

Para Ordóñez, la realización de la urbanización, que cuenta con una empresa local para su ejecución, supone dar respuesta a los vecinos. “Siempre escuchamos a los ciudadanos y dentro de nuestras posibilidades intentamos solucionar sus problemas”, ha comentado el edil. También cree que esta medida no solo da respuesta a los vecinos, sino que permite potenciar un lugar “espectacular con unas vistas únicas de la ciudad y cerca de una zona de importantes servicios”. 

Las mejoras se centrarán en la red de pluviales y agua potable. Además, se mejorará la iluminación y se crearán acerados para la ordenación del espacio. También se acometerá el asfaltado de un firme que continuaba en tierra. 

Deja un comentario