Entrenar la mente jugando al ajedrez siempre ha sido un plan saludable para el tiempo libre que disfrutamos durante el verano. Fomentar esta actividad entre los más jóvenes es fundamental para que no se pierda dentro de la programación festiva del municipio. Hay pedanías donde la participación entorno al ajedrez es importante, pero es residual en otros programas.
Hay ejemplos donde el ajedrez sigue subsistiendo con gran salud. En las pasadas fiestas de Cuesta Blanca, el ajedrez tuvo gran protagonismo con su reconocido campeonato. En él participaron decenas de jugadores de todas las edades. Hubo dos premios especiales para menores de hasta 7 años que recayeron en Valeria Romero y Adrián Ortega; premios hasta 11 años con Álvaro Ortega y Adrián Morales como ganadores y premios de 12 a 15 años con los ganadores Ángel Núñez y Carlos Salazar. El ganador del torneo, propiamente dicho, fue José Luis Ruiz seguido de Manuel Borreiros y Jesús Carvajal.
Al margen de este torneo, que pone en relieve el arraigo del ajedrez en Loja, desde el Área de Deportes se ha puesto en marcha una campaña de promoción. La misma contará con seis eventos en plazas y parques de la ciudad y las pedanías. Todo arrancará este viernes 14 de julio en la Plaza de la Victoria a partir de las 20 horas. Las siguientes citas son: 21 de julio en Mesón de Arroyo, 28 de julio en el Parque de los Ángeles, 4 de agosto en Jardines del Paseo, 11 de agosto en Fuente Camacho y 18 de agosto en Riofrío.
En la actividad se facilitará el tablero para jugar dentro de un torneo. Se contará con monitores que facilitarán el aprendizaje a todo aquel que desee adentrarse en este mundo. Es una actividad para todas las edades.