Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 27 de noviembre de 2024

Más de una treintena de menores participan en la Escuela de Verano de los Planes de Desarrollo Gitano e Inmigrantes

Durante 8 semanas trabajarán diferentes unidades didácticas sobre temáticas locales que les permitirán adquirir valores que le ayuden a su integración en el día a día del municipio y en sus sueños de futuro

Los programas de Desarrollo Gitano e Inmigración no paran durante el verano. Tras los buenos resultados educativos conseguidos por los menores que participan de los mismos durante todo el curso, ahora se les facilita una Escuela de Verano para disfrutar de las vacaciones adquiriendo los mejores valores. Es el tercer año que se desarrolla este formato que en un primer momento mantuvo el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas y que ahora acoge, de forma conjunta, estos dos planes. 

Desde el pasado 3 de julio y hasta finales de agosto se desarrolla la tercera edición de la Escuela de Verano organizada en esta ocasión por el Plan de Desarrollo Gitano y el Plan de Inmigrantes, ambos del Ayuntamiento de Loja con la colaboración de la Junta de Andalucía. En la misma se cuenta con más de una treintena de menores, el mayor dato de todas las ediciones vividas. En total serán 8 semanas de actividad con el objetivo de que los participantes adquieran valores y disfruten del periodo estival. 

Cabe destacar que ambos programas trabajan durante todo el curso con estas comunidades. Las sesiones de refuerzo educativo de tarde han dado sus frutos. Gracias a ello se desataca como todos los alumnos han conseguido superar sus objetivos educativos. Se piensa que, gracias a ese seguimiento, y por la aceptación del trabajo realizado durante todo el año, son muchos los menores que han decidido apuntarse a la Escuela de Verano. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, junto con la teniente de alcalde delegada de Bienestar Social, Paloma Gallego, visitaron en la mañana de este miércoles el desarrollo de la escuela en el Espacio Joven. Gallego informó que la actividad se desarrollará a través de 8 unidades didácticas o temáticas que versarán sobre aspectos o valores del municipio. “Es muy importante para este colectivo de niños que aprendan donde están y a donde quieren ir”, afirmó la edil. 

Gallego explicó que se cuenta con actividades lúdicas y didácticas basadas en la temática de la semana. Concretamente avanzó que los lunes se presenta el tema con vídeos y charlas, los martes y jueves se trabaja en un cuadernillo con fichas antes de ir a la piscina, los miércoles se trabaja con manualidades en el Espacio Joven y los viernes se llevan a cabo visitas. Como ejemplo, en esta semana trabajan la seguridad por lo que en el momento de la visita recibían una charla de la profesional local, María Pérez. También relacionado con esa temática, este viernes visitarán el Parque de Bomberos. Por último, la edil reconoció el cariño que los profesionales le ponen a la Escuela de Verano. 

Mariló Pérez, profesional de la Escuela de Verano, explicó que son variadas las actividades lúdicas programas pero que se insiste en la importancia de inculcar valores. “Queremos actividades lo más atractivas posible, pero sobre todo que adquieran valores”, explicó Pérez que quiere que los menores pasen un verano “lo más atractivo posible”. Para la profesional se busca conseguir “una integración en el municipio por y con él”. 

En esa misma línea, la trabajadora social, Esther Orenes, destacó el trabajo que durante todo el año se realiza desde los dos programas y cree que por ello la Escuela de Verano tiene tanta aceptación. “Se trabaja durante todo el año con actividades y refuerzo por las tardes”, comentó la profesional. Entre los valores que se busca inculcar en estas comunidades destaca los de tolerancia, igualdad e integración cultural. 

La necesidad de buscar una integración real fue expuesta por el alcalde, Joaquín Camacho, que entiende hay que trabajar desde la realidad social en la que vivimos. Para el regidor, la labor de estos programas es “fundamental” para que estos niños “tengan la oportunidad que se merecen”. Camacho afirmó que su gobierno seguirá “trabajando en lo social” ya que entiende debe de ser la prioridad en cualquier municipio. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario