Dentro de las obras del Plan de Fomento del Empleo Agrario, el Ayuntamiento de Loja está invirtiendo 129.000 euros en mejorar la seguridad de los peatones que pasean por la Avenida de Andalucía a la altura del Barrio San Antonio. Atendiendo a la petición de los vecinos, se ha protegido un talud ante los desprendimientos que se sucedían y se ha mejorado la estética de un muro anterior. Además, se creará en la zona, cerca del bar Casa Salustiano, una pequeña placeta.
El pasado marzo se inició esta obra que busca proteger los desprendimientos de un talud que enlaza la calle Lirios del Barrio San Antonio con la Avenida de Andalucía. Los vecinos habían manifestado su preocupación por dichas caídas de tierra y rocas y pedían medidas para estabilizarlo. También se evitan accidentes con los viandantes que habitualmente y en número transitan por este punto de la ciudad.
Concretamente se han instalado placas de hormigón en unos 100 metros de longitud del talud. Estas placas se inician desde el muro ya existente que permite dar acceso a una calle sin salida que se accede desde la Avenida Alcaudique. Para mejora la estética de ese muro anterior se ha revestido de piedra vista.
José Antonio Gallego, concejal de Obras y Servicios, ha reseñado que con esta acción se escucha la petición de los vecinos. Para el edil la medida era reclamada por muchos motivos ya que tantos vecinos como viandantes reclamaban una medida. “Hay árboles superiores que se van quedando sin tierra y hay desprendimientos”, ha explicado el concejal.
El edil encargado del PFEA explica que la obra aún no ha sido concluida y que en la misma se han contrato a 6 oficiales y 18 peones. En cuanto a lo que queda anuncia la creación de la placeta justo entre el final del muro y la entrada a calle Hierbabuena. La misma, ha informado el edil, contará con árboles y bancos. También adelanta que se rellenará el hueco entre el talud y las placas de hormigón con tierra para plantar enredaderas que llenen de verde el muro.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha especificado que ese muro en estos momentos está feo y que se cuenta con el plan de usar vegetación para mejorar su estética. En cuanto a la importancia de plantar árboles en esta avenida, Camacho afirmó que se ha estudiado y se observa muchas canalizaciones de servicios en las aceras y aparcamientos, por lo que el plan será más lento y complicado. A pesar de ello, afirma que seguirán estudiando medidas para que la Avenida de Andalucía cuente con más arboleda.
Para Camacho, estas obras demuestran que hay un plan de actuación global en el municipio para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En ese sentido ha recordado el cambio a iluminación LED que se está viendo en la arteria principal de la ciudad con una inversión de más de 500.000 euros. “Estamos actuando en parches sino dentro de un plan para hacer una ciudad más sostenible y con menores barreras arquitectónicas”, ha comentado el regidor que cree que se debe de apostar por un municipio más verde que luche contra las consecuencias del cambio climático.