La cabeza de lista de Sumar al Congreso de los Diputados por Granada, Martina Velarde, ha visitado este miércoles Loja para defender el ferrocarril como un medio de transporte “del futuro” que sirva para “vertebrar el territorio” y “luchar contra la despoblación”. Velarde, que ha viajado al municipio precisamente en tren, ha estado acompañada por los candidatos de la formación por la provincia, así como por un buen número de miembros y simpatizantes de los distintos partidos que conforman la coalición de izquierdas.
Entre las medidas que proponen en materia ferroviaria está la incorporación de Granada en el Corredor Mediterráneo “como está exigiendo Europa”. Velarde cree que esa inversión debe ser compatible con el fomento de los trenes de cercanías y media distancia que faciliten la movilidad diaria entre los pueblos y la capital y las provincias limítrofes, frente a un modelo “que solamente conecta Madrid con el resto de capitales españolas”.
En este sentido, ha abogado por ajustar los horarios y establecer nuevos servicios de trenes para que se pueda viajar a Granada a primera hora y que a última del día se pueda regresar: “un servicio que sirva para conectar a las personas que van a estudiar, a trabajar o al médico o y que puedan ir y volver en el día”, ha resumido.
Velarde también ha reivindicado que todos los trenes AVE a Barcelona o Madrid paren en el municipio lojeño, la reposición del tren nocturno con Barcelona o la incorporación de líneas con tren Talgo entre Linares y Granada.
La candidata de Sumar ha garantizado que este 23J el voto a la coalición “valdrá por tres”, ya que, a su juicio, “servirá para parar a la extrema derecha, porque le quitará un diputado al Partido Popular y porque se garantizará un gobierno progresista que siga avanzando en derechos”.
En similares términos se ha pronunciado el candidato de Sumar al Senado por Granada y alcalde de Salar, Armando Moya, quien ha reclamado un servicio “de proximidad” que evite utilizar el coche para los desplazamientos, utilizando para ello “una lanzadera de autobuses para conectar los pueblos de la comarca con la estación de Alta Velocidad de Loja”. Por otro lado, ha hecho hincapié en la puesta en valor del patrimonio local, como la Villa Romana de Salar.
El coordinador de Podemos Loja, Massi D’Orso, ha aprovechado para pedir al alcalde de Loja, Joaquín Camacho, que “se abstenga de hacer cualquier acto este sábado durante jornada de reflexión”. Hacía referencia así al recibimiento a las gimnastas del Medina Lawsa previsto ese día en el Ayuntamiento de Loja. “Las 42 gimnastas que han participado en el Campeonato de España se merecen muchos homenajes y ayudas, pero hay muchos días para realizar este acto y no tiene por qué hacerse en la jornada de reflexión”, ha indicado.
Además, le ha pedido al regidor que siga exigiendo más paradas de AVE para Loja y también ha lanzado una petición a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para que realice “un mejor mantenimiento del río Genil y de todos sus afluentes para que sean corredores verdes, limpios y que sean senderos que fomenten el turismo rural”.