Un total de 15.938 electores están llamados en Loja a participar en las elecciones generales de este domingo 23 de julio. Se trata de 56 menos con respecto a los comicios anteriores, celebrados el 10 de noviembre de 2019. Podrán ejercer su derecho al voto para elegir la composición del Senado y del Congreso en 26 mesas repartidas por todo el municipio. Los colegios electorales se abrirán a las 9 de la mañana y se cerrarán a las 20 horas de la tarde, tras lo cual comenzará el escrutinio de sufragios.
La estructura electoral en Loja es la misma que en comicios anteriores. Este domingo en el casco urbano se constituirán 18 mesas electorales. Serán sede de las votaciones, con dos mesas, el colegio público La Victoria, el colegio Caminillo, el edificio del colegio La Victoria en la avenida de los Ángeles, el colegio Rafael Pérez del Álamo y la residencia de Nuestra Señora de la Misericordia. Con mesa única estarán el edificio del Ayuntamiento, el Espacio Joven, el Centro de Día del barrio Alto, la sede de Gemalsa, el antiguo centro de Servicios Sociales, los institutos Alfaguara y Moraima y el colegio Elena Martín Vivaldi.
Los otros ocho colegios electorales se establecerán en las distintas pedanías: Ventorros de San José, La Fábrica, Venta del Rayo, Riofrío, Ventorros de la Laguna, Santa Bárbara, Cuesta La Palma y Fuente Camacho.
Cada sede de votación estará dotada de cabinas con papeletas de las 11 candidaturas proclamadas por la Junta Electoral Central para el Congreso en la circunscripción de Granada (son tres menos que los anteriores comicios): Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Popular (PP), Sumar, Vox, Caminando Juntos, Juntos por Granada, Frente Obrero, Partido Comunista de los Trabajadores de España, Partido Animalista con el Medio Ambiente (Pacma), Por Un Mundo Más Justo y Recortes Cero. Por el Senado concurren 10 formaciones, una menos que hace cuatro años. Son todas las anteriores menos Frente Obrero.
En estas elecciones se eligen a siete diputados y cuatro senadores que representarán a la provincia de Granada en las Cámaras Baja y Alta, respectivamente.
En la jornada electoral se utilizarán sistemas PDA para el envío de todos los datos desde los colegios electorales hasta el centro de datos para hacer más fluido el proceso. Un amplio despliegue de agentes de la Guardia Civil y la Policía Local de Loja velarán por el buen desarrollo de los comicios. El dispositivo será completado por funcionarios de la Administración del Estado y del propio Ayuntamiento de Loja.
ESPACIOS ACONDICIONADOS PARA COMBATIR EL CALOR
La jornada del domingo se prevé muy calurosa en el municipio. El Ayuntamiento ha trabajado los últimos días para acondicionar los diferentes colegios electorales para hacer frente a las altas temperaturas. Por un lado, se han reubicado los espacios en los que se instalarán las mesas, utilizándose lugares que tengan aire acondicionado o que sean más frescos. Además, se instalarán aires acondicionados portátiles y ventiladores. Por ejemplo, en el Colegio Caminillo las mesas se han trasladado al aula de la naturaleza que tiene climatización. Lo mismo sucede en el Elena Martín Vivaldi, Pérez del Álamo y otros más de la ciudad.