Tras un lento e igualado recuento, el Partido Popular se ha proclamado vencedor en las elecciones generales de este domingo 23 de julio en Loja. Los ‘populares’ consiguen 4.248 papeletas, lo que se traduce en el 38,51% de los sufragios de los electores lojeños. Con respecto a hace cuatro años, la formación consigue una gran subida de 15,55 puntos y 1.774 papeletas más (en 2019 el porcentaje fue del 22,96 y los votos 2.474). Así, vuelve a conseguir ser la primera fuerza en Loja –la última vez fue en las elecciones de 2011- y se queda a muy poco de duplicar los resultados de hace cuatro años.
En segunda posición, aunque muy cerca del PP, se queda el PSOE. La formación, que ganó los comicios en Loja hace cuatro años, consigue ahora 3.868 sufragios, lo que se traduce en un porcentaje de apoyo del 35,07%. Si se comparan estos datos con los de 2019, se deja 142 sufragios y 2,15 puntos. La distancia entre el PP y el PSOE ahora ha sido de 3,5 puntos, cuando hace cuatro años fue de 14,26.
En parte, la fuerte subida del PP se explica porque Ciudadanos no se presentaba y muy probablemente la mayoría de sus 835 votos hayan ido a parar a los populares. Y también por el descenso de Vox. La formación de Abascal se deja en Loja 334 sufragios y 3,52 puntos. En estas elecciones consiguen 1.944 votos y el 17,62, lo que le vale para ser la tercera fuerza en Loja (hace cuatro años cosechó 2.278 sufragios y un porcentaje del 21,14%).
Y en cuarto lugar queda la coalición Sumar, que consigue 737 sufragios (el 6,68% de los votos). Si estos datos se comparan con los conseguidos por Unidas Podemos, la formación que engrosa la mayor parte de la coalición, pierde 83 votos y un punto (consiguió 820, el 7,61% hace cuatro años).
La participación se situó este 23J en Loja en el 70,58%, lo que significa una subida del 1,75% con respecto a 2019. El porcentaje de votos en blanco se acercó al 1% (0,93 exactamente), mientras que los nulos llegaron al 1,95% del total de emitidos.
CIRCUNSCRIPCIÓN DE GRANADA
En la provincia de Granada, el PP también consigue la victoria, con el 37% de los votos, el PSOE queda segundo con el 33%, Vox tercero con el 16,13% de los sufragios y Sumar cuarto con el 11,6% de los sufragios.
En esta circunscripción había en juego siete diputados. En los últimos cuatro años tres eran del PSOE, dos del PP y Vox y Unidas Podemos uno cada uno. En estas elecciones el PP recupera uno, y consigue tres, el PSOE pierde uno y se queda ahora con dos y Vox y Sumar conservan el que tenían.
De esta forma, los diputados por Granada en esta nueva legislatura serán los populares Carlos Rojas, María Lourdes Ramírez y Pablo Hispán; los socialistas Carmen Calvo y José Antonio Rodríguez, por Vox Jacobo González-Robatto y por Sumar Martina Velarde.
JOAQUÍN CAMACHO, ELEGIDOR SENADOR
En cuanto al Senado, el PP se lleva tres senadores de los cuatro que había en juego. El que resta es para el PSOE, que pierde dos con respecto a hace cuatro años. Aquí la noticia también tiene que ver con Loja, porque el alcalde de la ciudad, Joaquín Camacho, y presidente del partido a nivel local, consigue su acta de senador, ya que concurría a las urnas en el segundo puesto. Los otros dos senadores populares son Vicente Azpitarte y Eva Martín. El senador del PSOE será José Entrena, presidente de la formación a nivel provincial.
La jornada electoral en Loja se ha desarrollado sin incidencias, pero con un intenso calor. Los termómetros no bajaron de los 38 grados durante el horario de la votación.