Las elecciones generales de este domingo 23 de julio han dejado multitud de datos para analizar. El Partido Popular ha ganado estos comicios en Loja, 12 años después de la victoria de 2011. Los ‘populares’ han conseguido el 38,5% de los sufragios emitidos y 4.248 papeletas, experimentando una subida de 15 puntos y 1.774 votos.
Con esta victoria, el PP encadena tres triunfos consecutivos en Loja. En junio del año pasado ganaba por primera vez las elecciones andaluzas en el municipio, el pasado 28 de mayo de este año conseguía la tercera mayoría absoluta en las municipales y este 23 J consigue también el triunfo en las generales.
ANÁLISIS MESA A MESA
Aunque el PP se ha impuesto en estas elecciones generales, si se examinan los datos mesa a mesa la victoria ha sido menos contundente con respecto a las municipales del 28 de mayo. Entonces los ‘populares ganaron en 24 de las 26 mesas del municipio. Ahora se imponen en 17, por las 8 que retienen los socialistas. En la que falta, la de Venta del Rayo, ambas formaciones empatan a 92 votos.
En el casco urbano, los ‘populares’ ganan en 13 mesas, por las 5 en las que triunfa el PSOE. El PP recibe más apoyos en la mesa del antiguo centro de Servicios Sociales y en el IES Moraima, con un idéntico resultado de 305 votos (en estos colegios el PSOE recibe 179 y 200 votos, respectivamente). Por su parte, el PSOE saca músculo en la mesa del Elena Martín Vivaldi, con 204 votos, duplicando prácticamente los datos que saca ahí el PP (114 sufragios).
En las pedanías, el duelo PP y PSOE es más ajustado. Los ‘populares’ ganan en 4 mesas y los socialistas en 3. En la otra, Venta del Rayo, empatan. Así, el PP obtiene un mayor respaldo en la mesa de Ventorros de San José –con 214 sufragios por los 201 de los socialistas- mientras que el PSOE se impone con más rotundidad en la de La Fábrica, también aquí duplicando al PP (121 frente a 60).
En cuanto a Vox, la mesa que más le ha apoyado ha sido la sede de Gemalsa, con 154 sufragios, seguida muy de cerca por la del IES Moraima, con 147. En las pedanías, donde más apoyo recibe es en Ventorros de San José, con 76 papeletas. En cambio, la formación recibe menos apoyos en la mesa B del Caminillo (49) y en las pedanías en Riofrío, con 20 sufragios.
En cuanto a Sumar, en el casco urbano destaca el resultado cosechado en Gemalsa, con 54 papeletas, y el de la pedanía de Fuente Camacho, con 25. En el lado contrario, el suelo de la coalición en el casco urbano lo obtiene en el instituto Alfaguara, con 15 apoyos, y en las pedanías en Venta del Rayo, con sólo 6.
Con los datos de este domingo, el bloque conservador de PP y Vox gana en Loja con una suma de 6.192 sufragios. Por su parte, PSOE y Sumar consiguen entre los dos 4.605 apoyos. Es decir, una diferencia de 1587 sufragios.
El resto de candidaturas –se presentaban 11 en la circunscripción de Granada- han recibido un respaldo mucho menor. Pacma se queda quinta en Loja con 67 votos y Frente Obrero es la sexta formación con 17. Después vendrían los 12 cosechados por Juntos por Granada, los 11 de Por un Mundo más Justo, los 10 del Partido Comunista de las Trabajadores de España, 7 de Recortes Cero y 5 de Caminando Juntos.
En cuanto a la participación, el 70,58% del electorado lojeño ha votado en estos comicios, lo que supone 1,75 puntos más que en 2019. La mesa más participativa ha sido la de Cuesta La Palma, con el 78,6%. En el casco urbano ha sido la B de la Victoria, con un 75,35%. En lado contrario, en la que menos participación hubo fue en el Instituto Alfaguara, con un 48,71%. En el medio rural la que menos votó fue la de Venta del Rayo (69,82%).