Aunque Loja se conozca como “la ciudad del agua”, también la afecta la situación de sequía. Ante la falta de lluvias, la empresa municipal Gemalsa ha lanzado la campaña para concienciar a la ciudanía lojeña sobre la reducción del consumo de agua.
En un comunicado, la compañía pública que gestiona el agua en el municipio alerta de que “mientras los caudales han disminuido mucho, los consumos han aumentado considerablemente, estando la relación oferta / demanda muy ajustada”. Además, el consumo de energía eléctrica “se dispara por la configuración de los nacimientos de los que se capta agua”. En este sentido, aporta un dato: en 2022, el coste de la energía empleada en mover el agua para que llegue a cada punto de consumo fue de más 350.000 euros, “siendo especialmente alto el coste en el verano”.
Por ello, se están realizando obras de emergencia en algunas infraestructuras y se están tomando medidas para disminuir los consumos, entre las que se encuentran el corte de las fuentes ornamentales que no cuentan con un sistema de recirculación, la limitación de las horas de funcionamiento de las fuentes de agua potable que hay por todo el municipio, “siempre procurando siempre que haya disponibilidad en las horas de más calor”.
Además, asegura la compañía, se está realizando una campaña de búsqueda de fugas y fraudes, se están tomando medidas para minimizar el consumo de agua en las piscinas de gestión municipal y se está haciendo un esfuerzo para atender las averías de la red de agua potable en el menor tiempo posible, “a sabiendas que es también en esta época cuando más se producen”. Así mismo, y en colaboración con distintas instituciones, se está elaborando el plan local de emergencia ante situaciones se sequía.
La compañía pide a los vecinos de Loja que colaboren para reducir el consumo de agua, cuidando las fuentes (siempre que exista pulsador, usándolo adecuadamente, y si se detecta alguno roto, dando parte lo antes posible al Ayuntamiento), y minimizando el uso del agua en aquellas tareas que no resulten imprescindibles, como riegos excesivos, baldeos o llenado de piscinas.