Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 11 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento decide cortar el agua de las fuentes públicas ante la alarmante bajada de los manantiales que surten a la ciudad a causa de la sequía

Es una de las medidas que se han tomado, junto a otras como la reducción del riego en los parques o el baldeo de las calles. Además, se están persiguiendo los enganches fraudulentos de agua. El alcalde pide un uso responsable

El Ayuntamiento de Loja ha decidido aumentar más las medidas que se han venido tomando durante los últimos días en relación al control del agua potable ante la pertinaz sequía y el alarmante descenso del nivel de los acuíferos y los manantiales que surten de agua a la ciudad. Si ya se han venido tomando acciones como el corte del agua potable en las fuentes públicas de las calles en las horas nocturnas, ahora esos cortes se van a mantener las 24 horas del día, al menos este fin de semana, en el que ya se ha tomado esta decisión.

Esta es una de las medidas más importantes que se ha producido ya desde ayer viernes ya la que se suma otras restricciones que tienen que ver con el riego de los parques y jardines o el baldeo de las calles. Además, se van a seguir persiguiendo los enganches fraudulentos y se van a sancionar duramente. Acciones a las que también se va a añadir una campaña de concienciación en los medios de comunicación y redes sociales.

El objetivo está claro: intentar que vuelvan a subir los niveles de los principales manantiales que abastecen de agua a la ciudad y evitar medidas más drásticas que puedan afectar incluso al abastecimiento de agua potable en los hogares.

En la tarde de este viernes se convocó de forma urgente una rueda de prensa por parte del alcalde, acompañado por responsables de Gemalsa, la empresa municipal encargada de la gestión del agua, así como de la propia concejala de Medio Ambiente, María Teresa Delgado, con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre esta serie de medidas que ya se han puesto en marcha desde este fin de semana.

La concejala de Medio Ambiente, María Teresa Delgado, tomó la palabra para informar que debido a los últimos años de sequía, que se ha agravado aún más este año “los manantiales se están viniendo abajo, especialmente dos de ellos”. Por ello, señaló que desde el Ayuntamiento y Gemalsa “ya estamos tomando medidas para atajar en la medida de lo posible el problema de abastecimiento, por lo que una de las medidas que hemos venido tomando hasta ahora ha sido la de cortar las fuentes durante la noche y regando bastante menos parques y jardines. Sin embargo –prosiguió- eso no ha sido suficiente y nos vemos obligados a ampliar las medidas para ver si podemos solventar o aliviar un poco esta situación para ver si somos capaces de que los manantiales puedan recuperarse un poco y aliviar los depósitos”.

La concejala pidió a los ciudadanos que “entiendan y sean conscientes del gran problema que tenemos, a pesar de que se diga que Loja es la ciudad del agua y que miremos por cada gota de agua que sale por el grifo de casa y que la optimicemos al máximo posible, porque si todos no ponemos de nuestra parte, llegará el momento en que haya que tomar medidas drásticas y lógicamente no queremos llegar a estos extremos” –dijo-, por lo que añadió que “si colaboramos todos quizás podamos solventar el problema con las medidas que hemos decidido tomar”.

Marina Molina, técnica de Gemalsa, se refirió al sistema de abastecimiento de agua de Loja, que calificó como “complejo, pues nos abastecemos de cuatro captaciones, tenemos varios depósitos que gestionar, varias estaciones de bombeo y en la época estival en la que hay mayores consumos y también mayor número de averías, porque la temperatura también influye en los materiales de las tuberías unido a la sequía que tenemos, nos lleva a la circunstancia que si seguimos funcionando exactamente igual, con todas las fuentes, riegos y costumbres que tenemos hasta ahora, la realidad es que los consumos son mayores al agua que podemos gestionar con nuestras infraestructuras”. Por ello, después de ver que las medidas que se han tomado hasta ahora con cortes de las fuentes en determinadas horas, no han sido suficientes, aseguró que lo único que se puede hacer de momento es “limitar aún más los consumos que se pueden limitar, paso previa a tomar otras medidas que puedan afectar más a la vida normal de los lojeños”.

Néstor Torres, gerente de Gemalsa, calificó la situación de “preocupante, sin llegar a la alarma, pero sí es verdad que la pertinaz sequía está obligándonos a tomar medidas debido a la situación de los niveles de nuestros depósitos”. Añadió que “se está realizando un gran esfuerzo dentro de las posibilidades que tenemos en intentar solventar cuanto antes las averías existentes y por eso pedimos a los ciudadanos que nos avisen lo más pronto posible en cuanto se vayan produciendo averías”.

En cuanto a la situación de los manantiales de los que se nutre Loja, se refirió al manantial del Terciado y su alarmante situación, pues se ha bajado de 400 litros por segundo a menos de 70, mientras que el de Pasadilla ha pasado de 300 a menos de 30. “Afortunadamente –señaló-, mantenemos el Frontil y La Presa”. También señaló que la situación en los anejos ahora mismo se mantiene con los niveles óptimos en los acuíferos y los depósitos”.

Sobre los riegos en los parques, el gerente de Gemalsa dijo que se van a limitar aún más. Y aclaró que en el caso del Parque Fluvial “no se riega con agua potable, sino que procede de sobrantes de la Comunidad de Regantes del Frontil como de la Fuente Don Pedro, por lo que en este caso no se está haciendo un mal uso y no va afectar al consumo de agua”.

El alcalde, Joaquín Camacho, tras agradecer el trabajo que se está llevando a cabo desde Gemalsa para garantizar el consumo de agua potable a todos los lojeños, especialmente en los últimos años de sequía, dijo que “todos tenemos que tomar las medidas para que esa situación crítica que estamos viviendo, no se convierta en irreversible”. El primer edil sí quiso aclarar que, “en estos momentos el consumo y abastecimiento de agua potable está garantizado y no podemos decir que corra peligro el suministro”, por lo que lanzó un primer mensaje de tranquilidad. Sin embargo –añadió- “al mismo tiempo tenemos que dar un mensaje de alarma, porque si bien de momento está garantizado, gracias a los trabajos que se están haciendo desde Gemalsa, también tenemos que cuidar del agua que tenemos, porque los niveles de agua de nuestros acuíferos y depósitos están muy bajos en algunos casos”. Así dijo “si despilfarramos y usamos de forma irresponsable el agua, podemos llegar a tener un problema evidente de abastecimiento de agua potable”.

Es ante esa situación por lo que se van a seguir tomando medidas del control del uso de agua. Lo primero que se está haciendo es una campaña para encontrar fraudes de consumo de agua. El acalde anunció que en las últimas semanas se han encontrado cerca de veinte enganches fraudulentos de agua potable en distintas zonas de la ciudad. Camacho fue tajante al afirmar que “no nos va a temblar el pulso con aquella persona que esté cogiendo agua de forma fraudulenta y conllevando un mal uso del agua potable para regar cultivos o llenar piscinas”.

El primer edil también se refirió a la campaña de concienciación que se viene llevando a cabo en los medios de comunicación municipales, tanto Onda Loja Radio como el Corto de Loja, y en las redes sociales, la cual se va a aumentar “para que todo el mundo se conciencie de que debemos cuidar el agua”, señaló Joaquín Camacho.

Otra de las medidas que se ha venido llevando a cabo ha sido el corte del agua en las fuentes ornamentales y en las fuentes de consumo de las calles en las horas nocturnas. Sin embargo, debido a que estas medidas no han funcionado, se ha tomado la determinación de cortar el agua las 24 horas de todas estas fuentes públicas. Una medida que ya se ha puesto en marcha desde este fin de semana y que se espera obtenga resultados y se recuperen los niveles en los manantiales.

El riego de zonas ajardinadas se ha reducido de forma considerable y se va a seguir reduciendo aún más en los próximos días, anunció el alcalde, quien también destacó el esfuerzo que se está poniendo en la reparación de las averías en las conducciones de agua, así como las obras de mejora en el bombeo del Manantial de La Presa, que permita aumentar el caudal que se suministra al depósito de Los Esparragales. Además, se ha dado la orden de que no se rellene este fin de semana el agua en las piscinas municipales. Otra medida tiene que ver con la limpieza y, concretamente, con el baldeo de calles, que también se va a eliminar en los próximos días.

El alcalde dijo que “para garantizar el agua potable en los hogares todas las horas del día estamos dispuestos a tomar cualquier medida y si estas que estamos tomando no surten los efectos esperados y deseados, nos veremos obligados a tomar otras medidas más drásticas, como es el corte de agua en los hogares”. Así, tranquilizó a los ciudadanos en el sentido de que “si estas medidas dan resultado, es posible que suban los niveles y, pese a la seguía que seguimos teniendo, se aseguraría el abastecimiento de agua”. Tras este fin de semana se evaluarán las medidas que se han tomado ya desde este mismo viernes para comprobar si están funcionando y están surtiendo el efecto esperado.

Deja un comentario