El Pleno de la corporación municipal se reunió este martes en sesión extraordinaria, correspondiente a este mes de agosto para abordar una quincena de puntos dentro de los apartados de Gobernación, Hacienda, Urbanismo y Desarrollo. Dentro del primero de ellos y de la propia sesión, el que más debate suscitó entre los ediles fue el relativo a las retribuciones a los miembros de la Corporación y, más concretamente al equipo de gobierno municipal. Si bien en el pleno anterior se llevó el punto de las retribuciones a la sesión, ahora ha vuelto a abordarse con una nueva subida a tres de los concejales, Joaquín Ordóñez de Urbanismo, José Antonio Gallego de Mantenimiento y Deportes y Paloma Gallego Bienestar Social y Comercio. Las subidas vienen a ser de 10.000 euros brutos anuales en cada caso. Además, la concejala de Hacienda, Érica Rodríguez, quien no tenía dedicación exclusiva, ahora pasa a estar liberada igualmente con el mismo sueldo que sus compañeros. Esta propuesta de subidas viene enmarcada, según explicó el alcalde, Joaquín Camacho, “en el aumento de las responsabilidades de algunos miembros del equipo de gobierno, debido a sus competencias”. Además, hay otro cambio, en este caso el relativo al propio alcalde, quien a partir de ahora y ante su nueva responsabilidad como senador, aunque siga ejerciendo como alcalde, ya no cobrará su sueldo del Ayuntamiento, sino que lo percibirá del Senado.
Estas nuevas retribuciones a tres de los concejales liberados del equipo de gobierno fueron criticadas por los dos partidos de la oposición. El portavoz del PSOE, Antonio García, tras celebrar que se haya contemplado la responsabilidad de la concejala de Hacienda mejorando su retribución, algo que ya pidieron en la anterior sesión plenaria desde su grupo, dijo que esta nueva distribución en las retribuciones a algunos miembros del equipo de gobierno, “supone un incremento de 90.000 euros a los lojeños con respecto a la propuesta que se nos hizo hace un mes, subiendo aún más si lo comparamos con los sueldos de la anterior legislatura”. García argumentó que “con esos 360.000 euros a lo largo de los cuatro años de legislatura se pueden solucionar muchos problemas, como los que hay en la Venta del Rayo con el tema del agua”. Según García “es una cuestión de prioridades”, añadiendo que la propuesta del equipo de gobierno con las nuevas retribuciones “es desproporcionada”.
El alcalde le contestó afirmando que “es muy injusto decir que esto es una cuestión de prioridades”, calificando las afirmaciones del portavoz socialista de “demagogia barata”. Así, le preguntó la propuesta que hubieran hecho desde el PSOE y argumentó que las retribuciones van en función de las responsabilidades. “Trabajan para el Ayuntamiento y deben tener una retribución”, dijo el alcalde, quien añadió que “si comparamos estos sueldos con los que había cuando ustedes gobernaban hace veinte años van a cobrar 12.000 euros brutos menos sin el coste de Seguridad Social”.
Además, añadió que “no es verdad que la subida sea de 90.000 euros anuales, puesto que no han dicho que el sueldo del alcalde no se va a gastar, porque no lo voy a percibir”, informando que ya ha firmado como senador, por lo que deja de tener retribución por parte del Ayuntamiento. Camacho sentenció señalando que “hoy los concejales ganan menos que hace 25 años un concejal socialista. Por lo tanto, nos podrán criticar, atacar y manifestar disconformidad, pero lecciones de sueldos a este equipo de gobierno, no nos pueden dar”, argumentando que “hace 10 años cuando nosotros entramos a la responsabilidad del gobierno un concejal ganaba 900 euros y ahora parece una subida estratosférica pero comparen con los sueldos que había con el PSOE hace 25 años”.
Así, al portavoz socialista le dijo que “aunque usted lo critique no haga juicios de valor tremendamente injustos, porque insinúa que aquí se está por un salario y un sueldo y eso no es así. No se puede atacar de esa manera, con esa demagogia, no es justo”, concluyó.
El portavoz socialista le respondió señalando que “puede hacer con los sueldos lo que considere oportuno y dar la carga de trabajo que considere los concejales, obviamente tienen que tener un sueldo y cobrarlo bien, pero en función de las posibilidades económicas de las administraciones”. Además, dijo que era la primera noticia que tenía de que Camacho iba a dejar de cobrar el sueldo de alcalde. Aun así afirmó que “lo que se va gastar en sueldos este equipo de gobierno es mayor de lo que se aprobó hace un mes. Al final lo que traemos en este punto a los lojeños es que nos va a costar más dinero, unos 40.000 más al año con la nueva información que tenemos de que el alcalde no va a cobrar del Ayuntamiento”.
García dijo que pertenece al PSOE pero no tiene responsabilidad sobre lo que haya hecho este partido hace años, porque no ha gobernado”, en referencia a los sueldos que había cuando gobernaban los socialistas en el Ayuntamiento de Loja.
Camacho dijo que no le responsabilizaba de los sueldos que había entonces, pero sí los comparaba con los que había hace veinte años, puesto que ahora son más bajos que entonces. Además, le dijo que en la Comisión de Gobernación ya se dio cuenta de que el alcalde dejaba de cobrar ya del Ayuntamiento debido a su puesto como senador, por lo que cobrará del Senado y eso lo sabían los concejales del PSOE que estuvieron en la Comisión del PSOE que estuvieron en la misma.
El primer edil justificó las nuevas retribuciones a la nueva situación que hay ahora en el Ayuntamiento. “Yo sigo en la alcaldía, pero se necesita reforzar la estructura del Ayuntamiento y del equipo de gobierno, con más funciones por parte de las personas que han tenido una subida de retribución para asumir funciones de coordinación. Una vez que he sido elegido senador necesito un refuerzo de la estructura organizativa del equipo de gobierno y por eso he solicitado a la señora Rodríguez que se libere, deje su trabajo y trabaje en el Ayuntamiento y de ahí esa nueva retribución”.
Antes de darse paso a la votación intervino el portavoz de VOX, quien dijo que “se llevan dos plenos y dos subidas de sueldos”. Afirmó que “la subida es de un 61% con respecto a la legislatura pasada y de los cuatro concejales en los que repercute la subida de sus retribuciones, el gasto político de cada uno asciende a más de 57.000 euros con la subida, todo ello con la situación de nuestro municipio con una renta per cápita media en Loja de poco más de 8.000 euros poco y con el dato de desempleo disparado y falta de seguridad”.
Joaquín Camacho respondió al portavoz de VOX señalando que “nos tiene acostumbrados a mezclar churras con merinas, ¿qué tiene que ver la seguridad con los sueldos?”. En cuanto a las afirmaciones de Lobato sobre la renta media de los lojeños “habría que verlo y estudiarlo, porque yo no creo que eso sea así”.
Tras el largo debate, se aprobó la modificación en las retribuciones de la corporación con los votos favorables del PP y en contra del PSOE y VOX.