Gran broche final a la ‘Feria de Día’ en el centro histórico, donde se han vivido cuatro jornadas desde el sábado y hasta ayer martes, en el que se puso un gran cierre con una multitudinaria asistencia, que tuvo como principal referente el concierto del grupo ‘Los Malamanera’, que llenó por completo la plaza del Pósito y dejó un extraordinario ambiente.
Lo cierto es que fue una gran jornada, en la que hubo lleno en todas las casetas, tanto en el entorno de la plaza Joaquín Costa y el mercado municipal como también en la Plaza ‘Arriba’, además de los bares de la Carrera San Agustín la plaza de la Victoria. Había ganas de cerrar de la mejor manera una ‘Feria de Día’ que año a año va ganando en interés y participación y que este año ha crecido de forma exponencial con el notable incremento de casetas.
Han sido cuatro días vividos intensamente y que tuvieron la mejor culminación con un martes, festivo en Loja, que incrementó el número de asistentes para despedir de la mejor manera la feria del centro de la ciudad. Ejemplo de ese gran cierre lo puso el grupo ‘Los Malamanera’ que volvió a hacer disfrutar a todos los asistentes. La guasa y el buen humor con sus letras y la manera de interpretar las canciones, junto a la entrega y el derroche de su vocalista, que no paró de levantar con su fuerza al público, hicieron que se viviera una tarde que nadie quería despedir. Y es que los asistentes no querían que se acabara el espectáculo y volvían a reclamar al grupo que continuara con su actuación al grito de ‘Otra, otra’. Cerca de las 6 de la tarde el grupo cerró su actuación, que contagió a todos. Por supuesto, interpretaron a su estilo canciones muy conocidas y de artistas muy variados como Isabel Pantoja, Pimpinela, No me Pises que llevo Chanclas, Mojinos Escozíos y un largo etcétera, sin olvidar clásicos de las series de los dibujos animados de los años 80 como David el Gnomo o D’Artacan y los tres Mosqueperros.
Han sido cuatro días en los que, además del buen ambiente de feria, ha destacado el gran esfuerzo por parte de todos los colectivos, clubes y asociaciones, que han ofrecido la mejor gastronomía con un destacado servicio. Así, en la plaza de la Constitución se ha contado con hasta cuatro casetas: Humahuaca, Rugby Loja, la del PSOE y pastelería Santa Teresa. La plaza Joaquín Costa ha concentrado el grueso de casetas. En la plaza de El Pósito ha estado el Deportivo Loja Fútbol Sala, además del bar Castillo y la Casa del Congelado (en el kiosko de la ‘Chon’), que ha tenido una freuduría. En el lateral del mercado se ha instalado la Real Cofradía de la Santa Vera Cruz. En el lado opuesto, en la entrada a la radio y la biblioteca, ha estado la Hermandad Servita de Loja. Y en el interior del mercado se han instalado el Medina Lauxa de Gimnasia, y Fusión, además de los puestos de empanadas, Guarnicionería F y R., Cafetería Abastos y la Casa del Jamón. Y, por último, en la Carrera de San Agustín se ha contado con los bares Kastizo y Quintana.
Y por supuesto, la música no ha faltado en la Feria de Día, con actuaciones en directo los cuatro días en la plaza Joaquín Costa. Todo arrancó el sábado con la actuación de ‘A la Grupa’. La jornada del domingo, también muy especial, tuvo en directo a los pregoneros de esta Feria Grande, Suspiros del Alba, que hicieron las delicias de todos sus seguidores y asistentes. El lunes 28 también se vivió una buena jornada con la música del grupo ‘Klandestino’. El multitudinario cierre lo puso, como hemos destacado, el grupo ‘Los Malamanera’, muy demandados tras su presencia el año pasado y que, a buen seguro y a tenor del nuevo éxito, volverán a repetir en Loja.
En definitiva, a la espera de que se pueda contar con un recinto ferial que aúne tanto la Feria de Día como la de Noche, está claro que los lojeños siguen decantándose por vivir intensamente las horas centrales del día en el centro histórico, donde la feria se vive de una manera muy especial.