Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 27 de noviembre de 2024

Se ejecuta la ruta circular de Fuente Santa con el fin de potenciar los manantiales y la diversidad natural del municipio

Con una longitud de 4,66 kilómetros y un desnivel de +142 metros, el sendero permite contar con un recorrido saludable y accesible a toda la ciudadanía para conocer algunos puntos de interés histórico de la ciudad

Desde el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Loja informan de la finalización del proyecto de creación de la denominada Ruta Circular de Fuente Santa. La actuación, que tiene un coste de unos 60.000 euros, se enmarca dentro del Programa de Ayudas a la promoción de estilos de vida saludables de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y cuenta con financiación de los fondos europeos Next Generation dentro del  Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

La ruta aúna muchas de las virtudes y potenciales que se quieren impulsar en la ciudad. Se consigue con las mejoras contar con un recorrido saludable y accesible prácticamente a toda la ciudadanía por su longitud, desnivel y dificultad. La misma consta de una longitud total de 4,66 kilómetros y un desnivel de +142 metros. 

El usuario puede disfrutar de un recorrido natural, que discurre en gran parte por caminos y veredas, aportando gran diversidad de especies vegetales. Sin duda, uno de los grandes protagonistas de la zona es el agua, que mana de los dos manantiales que dan nombre a la ruta, Fuente Santa y 25 caños. En el caso del primero, se trata de un manantial de gran valor histórico, que proporcionó en el siglo XVI la primera agua envasada de la península. Este espacio ha sido adquirido recientemente por el Ayuntamiento de Loja y se encuentra en fase de rehabilitación. Los 25 Caños, fuente situada en el barrio árabe de la ciudad y que se remonta a esa época, es todo un referente de la conocida como ‘Ciudad del Agua’. 

Al margen de la naturaleza, la ruta permite conocer la parte de la historia de la ciudad. Al discurrir en su parte urbana por el barrio histórico de la Alfaguara y calle Real, en la que también se actúa en estos momentos, esta ruta obtiene un gran valor cultural e histórico. Por último, la ruta goza de unas panorámicas y unas vistas privilegiadas de la entrada oeste de la ciudad, que tiene como protagonistas la Alcazaba, Iglesia de la Encarnación y como telón de fondo, Sierra Nevada. Estas vistas son ejemplificantes desde el mirador de Sylvania, en el cual se tiene una panorámica general espectacular.

Recordar que los trabajos han sido realizados por la empresa local ‘Obras e inversiones Otero S.L. La obra ha consistido en adecuar y señalizar esta ruta muy frecuentada por los habitantes de la ciudad y visitantes. Había varios puntos negros que hacían que el recorrido planteado fuera peligroso e impracticable. Se ha conseguido da continuidad al camino. De esta manera, se ha recuperado la peatonalización de una zona muy degradada, haciendo posible un recorrido que revitalice la zona oeste y permita un más entorno saludable en este lugar de la ciudad. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario