Loja despidió la Real Feria Grande de 2023 con su tradicional castillo de fuegos artificiales. El cielo se llenó un año más de color para dejar atrás una semana de actividades festivas y encarrilar ya la rutina. Como en pasadas ediciones se esperó al encierro de la Patrona para disfrutar del espectáculo pirotécnico.
Numerosos ciudadanos se reubicaron en diferentes puntos de la ciudad para vivir este momento. Ya fuera en miradores, en el parque fluvial, o en urbanizaciones alejadas, los grupos de amigos y familiares se reunían a la espera del inicio. Los avisos nos alertaban del comienzo.
Dentro del horario anunciado de las 00:30 horas se comenzó la quema de pólvora. En total han sido 90,41 kilos de esta sustancia los utilizados en el evento ofrecido por la empresa de Órgiva, Pirotecnia Hermanos Ortega.
La sucesión de colores y estruendos tuvo una duración cercana a los 12 minutos. Durante este tiempo se contempló diferentes tipos de cohetes donde predominaron los círculos de colores, palmeras y destellos. La traca final y el ‘gordo’, como se conoce al último estruendo, pusieron el colofón a la Real Feria Grande de Loja 2023.