El estudio almeriense Ferrer Arquitectos se ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto de construcción de la nueva estación de alta velocidad de Loja, en la línea Antequera-Granada. Licitado por el Administrador de infraestructuras Ferroviarias (ADIF), se ha adjudicado por casi 700.000 euros y tiene un plazo de ejecución de 30 meses.
En concreto, se trata del contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la construcción de la nueva terminal de la cual ya se redactó un proyecto hace diez años, y que ha caducado, pero que diferirá poco del que se vaya a construir finalmente.
El concurso público se lanzó a principios de diciembre de 2022. El estudio Ferrer Arquitectos no iba solo en su oferta, sino que se presentaba, en un 50% y con compromiso de constituir una Unión Temporal de Empresas (UTE), junto a la Oficina Técnica de Estudios y Control de obras (OFITECO), empresa que pertenece al grupo ACS.
Ambas empresas han sido las elegidas por ADIF de un total de 16 compañías que presentaron oferta. El proyecto, que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se realizará finalmente con un presupuesto de 697.566 euros, de los que el IVA representa algo más de 121.000. Esta cifra es 100.000 euros inferior al presupuesto base de licitación.
La nueva estación de Alta Velocidad de Loja estará fuera del entorno urbano de la localidad. En concreto se construirá en el paraje conocido como Dehesa de las Noventa, en las proximidades al enlace de la autovía A-92 con la carretera A-341 de acceso a Venta del Rayo. Esta situación favorece la conectividad de la terminal con la autovía, aunque obligará a poner una línea de autobús o aumentar la flota de taxis de Loja para conectarla con el casco urbano, de donde dista aproximadamente cuatro kilómetros. La ubicación geográfica prevista se sitúa entre los puntos kilométricos 605 y 606 de la Variante de Loja de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, al norte de la traza ferroviaria, detalla el pliego de prescripciones técnicas del contrato.
“La configuración funcional del área de la estación se ha pensado sobre una única explanación, donde se dispone la zona de aparcamiento y el acceso al edificio a la misma cota, localizándose por debajo de la rasante ferroviaria”, continúa detallando el pliego, con lo cual se confirma que la estación tendrá dos alturas tal y como estaba pensada antes del replanteamiento de la línea en 2014.
El área de aparcamiento se localiza en el flanco Norte de la estación, bordeada por un vial de doble sentido, que facilita la circulación y los accesos, que entronca en una rotonda que forma parte de la reposición de la carretera A-341″, detalla Adif.
La playa de vías está constituida por cuatro vías de ancho UIC o estándar, dos generales, que se localizan en la zona central, y las dos de apartado, que se sitúan en los laterales, asociados sendos andenes, cuyo acceso se realiza desde el vestíbulo de la estación por los medios de elevación vertical, ya sean ascensores o escaleras mecánicas o rampas. Esto hará que se necesario construir un paso inferior a modo de galería para solucionar el cruce de la playa de vías para los viajeros.