Vuelve el bullicio a los colegios del municipio. Primeros días del nuevo curso 2023-2024, que ha comenzado con normalidad en los niveles de Infantil y Primaria de los 10 colegios de Loja, repartidos por el casco urbano y las pedanías. Un total de 1.814 alumnos, de entre 3 y 12 años, volvieron a las aulas este lunes tras un largo verano de descanso. Tras los nervios de los primeros días, ya van retomando poco a poco la rutina de las clases, de los deberes, y también del juego en los recreos.
Según los datos de la Concejalía de Educación, un total de 529 pequeños han empezado un nuevo curso de Infantil, mientras que la etapa de Primaria la componen en Loja 1.285 alumnos. El alcalde de la ciudad, Joaquín Camacho, junto al concejal del ramo, José Antonio Gómez, han visitado en el inicio del curso escolar dos centros educativos del casco urbano para conocer cómo están siendo estos primeros días lectivos, y también para recoger las demandas de la comunidad educativa.
Visitaron primero el colegio Caminillo, dirigido este curso por Blas Ramos. Con 477 escolares en ambos niveles, es el centro de todo el municipio que más alumnos acoge. Este año el edificio tendrá importantes mejoras. La más destacada será la construcción de un comedor escolar, proyecto que ya está en licitación. Además, se mejorará la pista deportiva y se ha hecho lo propio con la entrada al centro por la calle Mariana Pineda.
Otro de los centros que ambos mandatarios visitaron fue el Pérez del Álamo, que tiene 223 alumnos entre Infantil y Primaria. Su directora, Sara Martínez –que también se estrena en estas labores-, explicó que el curso ha comenzado con normalidad, y trasladó las principales necesidades del centro, centradas en mejoras en el patio y otros elementos de mobiliario.
El curso pasado los pequeños estrenaron comedor, que está funcionando, afirma, muy bien. Da servicio en la actualidad a 73 escolares. Se está en trámites para que pueda funcionar con cocina propia.
El concejal de Educación, José Antonio Gómez, tomó buena nota de las demandas “más urgentes” de los centros. Afirmó que se les está dando respuesta, aunque reconoció que no todo lo rápido como se desearía.
El alcalde explicó que se está trabajando para que haya personal municipal que atienda directamente las necesidades de los centros escolares. Planea la posibilidad de que haya un peón de usos múltiples que vaya rotando por todos ellos “para que la respuesta de los partes de mantenimiento que dan colegios se haga de forma más rápida que en la actualidad”.
Camacho cifró en 300.000 euros las obras que se van a hacer en los colegios de Loja en las próximas semanas. También planteó el objetivo de que haya comedor escolar en todos los colegios, al menos en los del casco urbano, para contribuir a la conciliación familiar.
En alcalde también anunció otras mejoras en centros escolares que se harán de aquí a final de año, como la instalación de pérgolas en Venta del Rayo, Ventorros de San José, en el Victoria y San Francisco. También se va a mejorar la climatización en el colegio de Venta del Rayo y se va a adaptar en Cuesta la Palma un aula para alumnos con necesidades específicas. Estas dos últimas acciones realizadas por la Junta de Andalucía.
Los próximos en volver a las aulas, este viernes 15 de septiembre, serán los alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, en los tres institutos de la ciudad y en el colegio Besana de Ventorros de San José, donde se imparte el primer ciclo de ESO. En todos estos niveles hay un total de 1.558 alumnos lojeños matriculados. También empezarán las clases en el Centro de Adultos Guadalgenil, que cuenta con 280 inscritos. En total, algo más de 3.600 alumnos en todas las etapas educativas.