El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Loja ha realizado una rueda de prensa para informar de la labor que están llevando a cabo como oposición y analizar las principales cuestiones que llevaron el pasado jueves al pleno de la Corporación municipal. Entre otras cosas, los socialistas siguen pidiendo una comisión que investigue las deficiencias de la cena de los mayores de la Feria, la mejora del portal de transparencia, un plan de accesibilidad o que vuelva a colgarse un cartel solicitando más pediatras para Loja.
El portavoz, Antonio García, comenzó señalando que desde el grupo municipal están preparados para llevar a cabo la labor que les han encomendado a los lojeños. Según destacó, “esta labor va a tener básicamente tres puntos: la fiscalización del equipo de gobierno, el seguimiento de los acuerdos plenarios y la denuncia de las gestiones que consideramos que son deficientes”.
Según añadió, ya se ha iniciado este trabajo durante la última sesión plenaria. “En ella discutimos con el equipo de gobierno las llevadas a cabo con motivo de la cena de los mayores de la Feria. Por eso presentamos una moción para tratar de esclarecer lo que había ocurrido con dicha cena, que era bastante deficiente”. Los socialistas plantearon la creación de una comisión de investigación que estuviese formada por los diferentes grupos parlamentarios y que tratase de impedir que en un futuro vuelva a ocurrir lo mismo que en dicha cena. García lamentó que la mayoría absoluta del PP impidiera la creación de esta comisión “y que se pusiese luz a aquellos acontecimientos, que creemos son manifiestamente mejores”, señaló el portavoz socialista, quien entiende que el pliego con el que se contrató a la empresa es mejorable.
En cuanto al seguimiento de los acuerdos plenarios, recordó Antonio García que en el pleno del mes de julio se pidió al alcalde que el portal de transparencia fuese digno de este nombre. “Los datos que aparecían en el mismo eran antiguos, los ciudadanos de Loja no pueden ver los videos de los plenos o los presupuestos de los diferentes años y se nos dijo que se iban a modificar. Por eso –continuó- en este último pleno hemos preguntado cómo iban esas mejoras y la verdad es que no hemos recibido ninguna respuesta, es decir, no hay ningún plan para mejorar el portal de transparencia y si lo hay, en el pasado pleno no se nos comunicó”, denunció García.
En otro orden de cosas, los socialistas se refirieron a las obras llevadas a cabo recientemente en el Polígono Manzanil a las espaldas del supermercado Mercadona, en las que se ha asfaltado la calle y, a decir de este grupo “no se han tenido en cuenta los criterios de accesibilidad que deben primar hoy en día en cualquier actuación que lleve una administración pública”. En esta línea, el PSOE presentó una moción en la sesión, en la que hizo referencia a la accesibilidad de la ciudad y la integración de los diferentes colectivos. “Loja se caracteriza por su complejidad orográfica y por eso hay que intentar mejorar la accesibilidad de los lojeños que tienen problemas de movilidad, pues consideramos que las actuaciones hechas son insuficientes y no se llevan a cabo a la velocidad debida”. Añadió que echan en falta un plan de accesibilidad local en el que se establezcan las medidas que se van a ir llevando a cabo cada año a lo largo de la legislatura”.
El PSOE también presentó en la sesión una moción pidiendo la mejora de los pediatras en Loja y en sus anejos. La moción se amplió con una modificación para exigir a la Junta de Andalucía que haya más pediatras en Loja y también al Gobierno Central la ampliación de las plazas MIR. Sin embargo, Antonio García pidió al alcalde que la pancarta que se colgó hace unos años solicitando más pediatras, se vuelva a colgar de nuevo “porque por encima de todo e independientemente de quién gobierne en Andalucía, tienen que estar los lojeños y las lojeñas. Sin embargo, nuestra sorpresa fue que el alcalde dijo que no es oportuna esta pancarta y demuestra que no lo hace porque ahora gobierna la Junta de Andalucía el Partido Popular”.
El portavoz del grupo municipal socialista cerró su intervención señalando que todas sus propuestas, mociones y acciones van a buscar como único objetivo mejorar la calidad de vida de los lojeños y las lojeñas. “Al equipo de gobierno no le gusta que le digamos qué cosas están haciendo mal, pero los lojeños nos han puesto aquí para fiscalizar lo que hacen bien y mal, así que todo lo que no se esté haciendo bien, lo pondremos en conocimiento de los ciudadanos y en todo aquello que podamos hacer para que Loja crezca, nos van a encontrar”.