El concejal del grupo municipal del VOX, Jesús Lobato, presentó en el pasado Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Loja, por la vía de urgencia, una moción para instar a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para que proceda de “manera urgente” a las labores de limpieza y mantenimiento de los cauces y barrancos del término de Loja, que fue aprobada por unanimidad.
“Sabemos de la orografía que tenemos en Loja en un valle, rodeados de arroyos y ríos, y cuando llega el mes de octubre es propenso a las tormentas e inundaciones, como ya vimos en el año 2018 en Riofrío o el arroyo Milanos que inundó la pedanía de La Fábrica o el arroyo Gallombares” por lo que hay que evitar estas situaciones.
Al mismo tiempo, pidió al Ayuntamiento que proceda a la limpieza de barrancos y cauces que discurren por la zona urbana y que se incluya una dotación “suficiente” en los presupuestos para 2024. “Que este Ayuntamiento sea consciente de la importancia del mundo rural y ecológico de nuestro municipio y prevea en los presupuestos la inclusión de partida para atender de manera programada la limpieza y mantenimiento de los cauces y barrancos”, concretó.
Por último, propuso al consistorio lojeño que realice gestiones y actuaciones tendentes a la eliminación de peligrosidad respecto de árboles junto a viales que supongan riesgo a inmuebles o infraestructuras, tanto por sus raíces como por la altura.
En definitiva, unas medidas que responden “a la petición de los vecinos de Loja y que la adopción de las mismas repercuta en el bien común, el fomento del empleo y el miramiento debido del dinero público”, subrayó.
El alcalde Joaquín Camacho mostró su acuerdo en la necesidad de la limpieza de estos cauces, pero le informó que “la Junta no es la administración competente, sino CHG”, por lo que le solicitó que se modificara y se instará a la Confederación para “seguir mejorando estas actuaciones”.
Sobre la falta de políticas municipales, dirigidas al mundo agrario, matizó el regidor que “sí se realizan muchas acciones” como arreglos de caminos rurales, subvenciones a ganaderos y cazadores, extinción de cuotas por pastos, entre otras. “Políticas para el mundo rural existen y podrían ser más”, afirmó.
En el ámbito de actuación hidrográfica, Camacho habló de la propuesta de su Gobierno local de una alternativa de encauzamiento del río salado por Riofrío para evitar el riesgo de inundaciones. Anunció que “la Junta va a licitar la redacción de este proyecto sin ser competencia, ya que la CHG no tiene presupuesto”.
Reconoció que el río Genil y Los Infiernos están en muy mal estado porque “no hemos tenido capacidad y nos hemos centrado en otras zonas que tienen más riesgo de inundaciones” y se refirió al proyecto de renaturalización de este río a su paso por la ciudad, al que se destinarán 5 millones de o a las alegaciones al proyecto del AVE, teniendo en cuenta la limpieza de barrancos.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Antonio García, anunció que apoyarían la moción “si se hacen esas modificaciones para que tengan recorrido las propuestas” y le trasladó al alcalde la mala situación del arroyo Montoro que preocupa a los vecinos.
La moción de VOX salió adelante por unanimidad, manteniéndose las tres propuestas, retirándose la exposición de motivos e instándose a la administración competente: la CHG.
MOCIÓN PSOE
A continuación, se debatió la moción del grupo municipal socialista para solicitar a la Junta la ampliación del servicio de pediatría en el Hospital de Loja y exigir una mayor presencia de pediatras en los consultorios rurales, con la que “apoyamos la petición de una vecina de Ventorros de San José, a través de cientos de firmas de vecinos, y su preocupación por la deriva del servicio sanitario de Loja y, concretamente, el de pediatría”, informó el portavoz del PSOE, Antonio García.
Según argumentó el concejal socialista, la sanidad pública andaluza está sufriendo en los últimos años “un deterioro notable y, en detrimento de lo público se está favoreciendo a lo privado”.
En el caso del municipio, informó que los ciudadanos viven a diario la dificultad de conseguir una cita médica con un periodo de espera de dos semanas o más. “Algo que sufren aún más nuestros niños, ya que cuentan con un déficit de pediatras en la consulta diaria y, sobre todo, en urgencias”, explicó García. A día de hoy, se cuenta con “las tres plazas de pediatra ocupadas, pero no por estos especialistas”.
En respuesta a esta moción, el popular Joaquín Camacho mostró su firme posición de mejorar los servicios sanitarios en Loja y le recordó al PSOE que “la última vez que se solicitó la contratación de nuevos pediatras y cubrir sus plazas fue marzo de 2023, así que me alegra que ustedes reivindiquen ahora lo que venimos reivindicando desde hace 12 años”.
El regidor lojeño comentó que apoyaría la moción si se le incorporara un tercer punto en el que se solicitara al Ministerio de Sanidad que “aumente las plazas MIR de pediatría y otros profesionales, y que se dejara fuera la exposición de motivos por no estar de acuerdo”.
El socialista García comentó que “no tenemos problemas en que se incorpore este tercer punto” y le aclaró que “el PSOE sí ha estado en las manifestaciones reivindicando pediatras e, independientemente de quien esté gobernando, tendrá nuestro apoyo y ahora aprovechemos a la Junta amiga para que dote a Loja de los servicios que merece”.
Le pidió al regidor lojeño que se considerara “la posibilidad de colgar una pancarta en señal de apoyo a los vecinos, a cambio de la eliminación de la exposición de motivos” y Camacho le respondió que “no vamos a negociar más allá de la moción”.
Los socialistas se ausentaron del Pleno para estudiar la propuesta y a su regreso decidieron que “queremos que esta moción salga adelante, aunque nos hubiera gustado que esta pancarta volviera a salir, pero vamos a eliminar la exposición de motivos”. Fue aprobada por unanimidad.
MOCION PP
También se presentó una moción del grupo municipal del PP por la igualdad de todos los españoles, que se presenta en todos los ayuntamientos y diputaciones y comunidades autónomas, que fue aprobada por mayoría absoluta del PP, con el voto en contra de PSOE y la abstención de VOX, para darle traslado al Gobierno de España.
En esta propuesta popular se reconoce que España es “una nación de ciudadanos libres e iguales en derechos y obligaciones”, rechazan cualquier proyecto que trate de “romper la igualdad o de reconocer privilegios a ciudadanos o territorios” y proponen “un gran acuerdo nacional que afronte los principales desafíos como la regeneración institucional, el Estado de Bienestar, los fundamentos de nuestra economía, un pacto de familias, un pacto por el agua y un pacto territorial”, expuso el alcalde-presidente, Joaquín Camacho, del grupo popular.
Por otro lado, urgen al Gobierno a que proponga “un modelo de financiación autonómica que garantice los principios de igualdad y solidaridad, a que garantice un marco de financiación basado en la suficiencia, solidaridad e equidad”.