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miércoles, 27 de noviembre de 2024

Adif aprueba las obras del primer tramo de la variante de Loja del AVE

El secretario de Infraestructuras, Xavier Flores, anuncia que saldrá a concurso la fase de Riofrío por valor de 57 millones de euros

La Variante de Loja del AVE comienza a tomar impulso. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) aprobará este martes la licitación del primero de los tres tramos que quedan pendientes de ejecutar del trazado de Alta Velocidad a su paso por el municipio lojeño, por la Sierra de Loja. Se trata del tramo Riofrío-Loja, y tendrá un presupuesto de 57 millones de euros. Así lo ha anunciado el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, que ha participado este lunes en Granada en una jornada sobre redes transeuropeas de transporte.

De esta forma, avanza el proyecto ferroviario para que Granada tenga una conexión por Alta Velocidad en condiciones similares al resto de España. Viene a sustituir la adaptación de la vía convencional que se hizo hace unos años de modo provisional. El proyecto reducirá los tiempos de viaje y permitirá aumentar el número de trenes. Sin embargo, para el municipio lojeño supone un gran riesgo, al transcurrir por la Sierra de Loja y afectar terrenos de monte público y zonas industriales. 

Esta licitación dará continuidad al viaducto que se levantó en las inmediaciones de La Atajea, que se terminó en marzo de este año y cuyas obras se pusieron en marcha para evitar la caducidad de los estudios de impacto medioambiental. 

Con 3,2 kilómetros, es el segmento más corto de lo que queda por levantar. Aquí estará situada la nueva estación de Loja, en el paraje de la Dehesa de las Noventa. Precisamente Adif adjudicó el contrato para su redacción hace escasas semanas.

El secretario de Infraestructuras ha adelantado que estos tres tramos, en total, supondrán una inversión de 495 millones de euros. La intención del gobierno, ha añadido, es sacar a licitación, por un valor de 142 millones, las obras del segundo tramo, conocido como Loja-A92, antes de final de año. 

Este tramo, más complejo técnicamente, tiene alrededor de 6,5 kilómetros. Consta de tres túneles excavados bajo la Sierra Gorda de Loja. El primero es un “falso túnel” de unos 50 metros, seguido ya de otro excavado de 400 metros llamado Los Abades y, el último, de 550 metros denominado Las Monjas. Dice Flores que su tramitación está “muy avanzada” y confía en que salga a concurso público “antes de que acabe el año”. 

El tercero de los tramos de esta infraestructura, Loja-Valle del Genil, podría verse retrasado por las prospecciones arqueológicas en la Villa Romana de Salar, Bien de Interés Cultural que quedará a unos 200 metros de las vías. Costará casi 300 millones de euros, según ha detallado Flores. Es el más largo, de 7,7 kilómetros, y cuenta con dos grandes viaductos.

El Ministerio aplicará fondos europeos a estas obras por lo que su finalización completa está comprometida con Europa para 2026, incluyendo la nueva estación de Loja. Estos tres tramos permitirán ahorrar 10 minutos en el trayecto entre Antequera y Granada.

Flores ha recordado que es una “compleja, que va a necesitar muchos recursos” y ha señalado que el Gobierno trabaja en el desdoblamiento de las vías entre Granada y Antequera, en trámite administrativo.

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