El campo de fútbol de la Peña de Veteranos de Loja acogió este sábado 23 de septiembre un evento deportivo, social y solidario para intentar ayudar a la pequeña lojeña Alejandra, de 7 años de edad, a cubrir las terapias que ella necesita para seguir adelante e ir avanzando poco a poco en su enfermedad y sus tratamientos. Como es sabido, un tumor cerebral dejó a Alejandra sin movilidad y necesita de unas terapias que, por desgracia no cubre la Seguridad Social. Unas terapias costosas que han hecho que sus padres se hayan desvivido todos estos años para intentar conseguir los recursos que Alejandra necesita en el día y en los tratamientos que debe recibir.
Ahora, más que nunca, necesita del apoyo y la ayuda de toda la sociedad lojeña. Por ello, se actuaron en el campo de Los Veteranos un evento que tuvo absolutamente de todo para que pudiera convertirse en actividad familiar que hiciera que Loja se volcara y demostrara una vez más su solidaridad. Y así fue, todo un éxito de participación y una gran respuesta de sociedad lojeña que los padres de Alejandra han agradecido enormemente.
Y es que como ha señalado María del Mar Lucena, madre de la pequeña, “estimamos que con todo lo que se ha recaudado, una vez que se descuenten los gastos, creemos que podemos cubrir los próximos cuatro meses aproximadamente de terapias”. La familia está muy agradecida a todas las personas que hicieron posible este evento y que se volcaron con su hija.
Todo arrancó a primera hora de la tarde, con un cuadrangular de fútbol, en el que participaron cuatro equipos solidarios. Se trata de la propia Peña de Veteranos, como anfitriona y organizadora, Amigos Fútbol Loja, Peña Futbolística Veteranos de Motril y UD San Francisco de Baena. El evento arrancó, pues, con esta serie de partidos, jugándose a partir de las 5 de la tarde el primer partido con la semifinal entre Peña de Veteranos y AFL, en la que se impusieron estos últimos. A continuación se jugó la segunda semifinal entre Peña de Motril y San Francisco de Baena, con triunfo para el equipo de Córdoba. De esta forma, quedaron establecidos los partidos del tercer y cuarto puesto y la gran final. El tercer puesto para la Peña de Veteranos tras ganar a la Peña de Veteranos de Motril, mientras que en la final San Francisco de Baena se impuso a AFL.
Ya, tras el fútbol, continuaron el resto de actividades del evento, en el que se contó con una barra con comida y bebida y se instaló una gran carpa para acoger a los asistentes, que se contaron por centenares, en una noche que se prolongó hasta avanzada la madrugada. Hubo bingos y rifas durante la jornada y tampoco faltó la música, ya que se contó con la actuación del grupo lojeño ‘Satélites’. Y los más pequeños tuvieron un hinchables con los que pudieron disfrutar gracias a la empresa lojeña ‘Saltarines’.
Así pues, muchas formas de colaborar con la causa para ayudar a la pequeña Alejandra, al mismo tiempo que pasar una tarde-noche en familia y con amigos, que ha permitido este éxito del evento, con una importante recaudación de fondos para las terapias de Alejandra.
Además, de las peñas participantes, la empresa Saltarines o el grupo Satélites y numerosas empresas y comercios patrocinadores y colaboradores, también se ha volcado con la causa el Ayuntamiento de Loja, que colaboró también en aspectos como el escenario o las sillas para el evento, entre otras cosas.
En cuanto a la situación de Alejandra, como nos cuenta su madre, “desde el verano viene sufriendo otras secuelas distintas que se han sumado a las que ya tenía, así que tiene unas pequeñas crisis que tienen que diagnosticar de dónde vienen y por qué, para intentar poner un tratamiento, aparte de que está pasando por una etapa de mucha agresividad. Estas nuevas secuelas no sabemos si viene producidas por el propio tumor, por el tratamiento en sí o si es por algún vaso sanguíneo que se está contrayendo y le están dando como unos micro ictus que están provocando estas crisis, por lo que ahora habrá que hacer otra serie de pruebas para determinar todo esto”, señala Mª del Mar Lucena. Por tanto, hablamos de nuevas terapias, que suponen un costo añadido a los ya habituales.
Además de ello, la intención es acudir próximamente a Barcelona, ya que existe una nueva terapia a través de una clínica de allí. “Se trata de la terapia NAT, que permite limpiar el cerebro, la toxicidad y las células muertas se eliminan y ese oxígeno lo que hace es dar paso a que su cerebro esté más limpio de esa toxicidad y pueda producir neuronas nuevas, lo que permitirá que Alejandra puede tener un cerebro más activo y despierto y un poco más acorde a la edad que ahora tiene, aunque sin llegar exactamente a su edad”.