Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 27 de noviembre de 2024

El Ayuntamiento recibe la autorización de la innovación de los terrenos del ferial

Aunque con condiciones, se ha aprobado el cambio de rústico a equipamiento, con lo que el alcalde confía en que el año que viene comiencen los trabajos

La tramitación administrativa de uno de los proyectos más importantes que tiene la ciudad encima de la mesa, el nuevo recinto ferial, se ha conseguido desbloquear. Tras más de seis años de tediosos procedimientos burocráticos al fin el Ayuntamiento de Loja ha recibido la autorización para la innovación de los terrenos donde se alzará el equipamiento, en las inmediaciones de la avenida de España. 

Una superficie que es rústica, y que se ha conseguido cambiar a equipamiento para poder construir las instalaciones necesarias para la feria. Eso sí, el cambio se ha aprobado “aunque con condiciones”, según ha apuntado en el pleno municipal de este jueves el alcalde de la ciudad, Joaquín Camacho.

El regidor lojeño ha recordado que fue en 2018 cuando se comenzó a tramitar el expediente, y que ha pasado por tres legislaturas diferentes. En estos seis años, este cambio de uso ha pasado por diferentes administraciones, como la Confederación del Guadalquivir o las Delegaciones de Cultura o Medio Ambiente. Pero la innovación “ya ha sido aprobada por la comisión territorial de Urbanismo”. 

El alcalde se ha comprometido a que, en el momento de obtener la autorización definitiva, se procederá a la compra de los terrenos. El Ayuntamiento lleva tres años con el dinero reservado para este fin, que se pidió en un préstamo. Según Camacho, la “intención” es que en 2024 se tenga el proyecto y después “buscar financiación para hacer la obra”. “En esta legislatura se tendrá el ferial en construcción y en funcionamiento, si no nos torpedean más los trámites burocráticos”, pronosticó el primer edil. 

Por su parte, el portavoz del PSOE, Antonio García, se ha mostrado esperanzado de que “por fin esas palabras se concreten en algo real”. Dice que se ha prometido “muchas veces” el ferial pero que finalmente los lojeños “todavía no lo pueden disfrutar”. Confía en que no aparezcan más problemas. 

El recinto será usado como ferial durante las ferias chicas y grande de la ciudad, pero el resto del año será “un gran parque que pueda atraer otras actividades al municipio”, tal y como ha indicado el alcalde Camacho, añadiendo que será otra zona de esparcimiento cercana al Parque Fluvial. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario