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sábado, 11 de enero de 2025

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Bonachera - Roscos de Loja

Los vecinos del medio rural lojeño elegirán a sus alcaldes pedáneos el 19 de noviembre

Se pone en marcha la convocatoria de elecciones de los representantes de las pedanías. Las candidaturas se pueden presentar del 27 de octubre al 7 de noviembre en el registro del Ayuntamiento

Por cuarto mandato consecutivo, los vecinos del medio rural lojeño podrán elegir a sus representantes ante el Ayuntamiento de Loja. Estos días se aprobaba la convocatoria de elecciones a alcalde pedáneo, que se celebrará el domingo 19 de noviembre. Así lo ha dado a conocer el alcalde, Joaquín Camacho, quien ha vuelto a mostrar su “compromiso” de dar voz a las pedanías de Loja a pesar de que el propio regidor tiene potestad de designar a estos representantes. 

  El alcalde pedáneo es un representante que, aunque no tiene capacidad directa en la gestión de su localidad –que depende para todo del Ayuntamiento lojeño– sí ejerce de portavoz e intermediario directo de los problemas o demandas de sus vecinos.

De esta forma, las candidaturas se podrán presentar del 27 de octubre al 7 de noviembre en el registro del Ayuntamiento. Los interesados ​​tendrán que aportar fotocopia del DNI y certificado de empadronamiento en el año por el que se presentan. Tienen que ser mayores de edad y no tener incompatibilidades con otros cargos. El 8 de noviembre el alcalde firmará el listado de los candidatos que se hayan presentado y el día clave será el 19 de noviembre, domingo, con las votaciones, que serán de 16 a 20 horas en cada una de las once pedanías de Loja. 

El portavoz del PSOE, Antonio García, invita a los vecinos a que participen en estas elecciones. Dice que “hay que involucrarse con su pueblo para buscar lo mejor de los vecinos”. Espera “gran participación” en la jornada de la votación. 

PLAN MUNICIPAL DE EMERGENCIAS

Por otro lado, los corporativos han dado el visto bueno, por unanimidad, al Plan Municipal de Emergencias. Se trata de un documento en el que se viene trabajando en los últimos meses para dotar al municipio de los instrumentos y procedimientos necesarios para hacer frente a cualquier catástrofe, como incendios, inundaciones y graves accidentes.

Tal como ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Luis Gómez, el plan se ha materializado de la mano de la jefatura de bomberos y de la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, y se ha tenido que actualizar para que encajara en la normativa vigente.

 “Recoge cómo actuar y qué recursos se disponen para ser movilizados en caso de una emergencia”, ha explicado el concejal. En el plan intervienen los Bomberos, la Policía Local, la Guardia Civil, Protección Civil, el Hospital de Loja, así como las Áreas de Obras y Servicios y los medios de comunicación. La dirección recae en el alcalde y existe un comité asesor y gabinete de información, con un centro de coordinación operativa que recae en la jefa de la Policía Local y el jefe de Servicio de Bomberos. 

 Además, la aprobación de este plan dejará bien posicionado al municipio para conseguir subvenciones. 

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