Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 26 de noviembre de 2024

La XIV Real Feria de Ganado y la VII Agroganadera Ecológica de Loja se celebran este fin de semana

Cerca de 200 cabezas de ganado de la raza ovina lojeña y 50, de la aviar, protagonizarán la presente edición que contará con una extensa programación para pequeños y mayores desde el viernes 20 hasta el domingo 22

Loja se prepara para vivir esta semana, entre el viernes 20 y el domingo 22 de octubre la XIV Real Feria de Ganado y VII Agroganadera Ecológica, que tendrá lugar durante estos tres días en la Ciudad Deportiva de La Joya, tanto en el pabellón ‘Alfeia’ como su entorno. Una cita que organiza una año más el Ayuntamiento de Loja a través del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca y que volverá a tener como principal protagonista y reclamo a la raza ovina lojeña. De hecho, según se anunció durante la presentación, se va a contar con cerca de 200 cabezas de ganado de esta raza autóctona, a las que se sumarán en torno a unas 50 de la raza aviar con una exposición de gallinas utreranas.

La Feria, un año más, se centra en dos apartados: el relativo a las jornadas técnicas, que tendrá lugar durante la jornada del viernes en el propio pabellón y contará con numerosas ponencias; y el que tiene que ver con todas las actividades, stands, exposiciones, exhibiciones y actuaciones, durante las jornadas del sábado y el domingo.

Durante la presentación del evento, la concejala de Agricultura y Ganadería, María Teresa Delgado, reconoció los complicados momentos que están pasando los agricultores y ganaderos por la pertinaz sequía que vienen sufriendo. “Por eso –dijo- desde el Ayuntamiento queremos apoyarlos con esta feria  para dar a conocer sus productos”. 

Seguidamente, pasó a desglosar la programación, que arrancará el viernes, como señalábamos antes, con las jornadas técnicas y la exposición de maquinaria agrícola, tractores, remolques, vibros y aperos, la cual seguirá durante todo el fin de semana. En la mañana del sábado tendrá lugar la inauguración oficial de la Feria a las 11 de la mañana. A partir de ahí se irán sucediendo las actividades, que pasan por un concurso de pintura de raza lojeña, apertura de los stands, con una gran variedad, una exhibición de talla en directo a cargo de un conocido escultor, una exposición de gallinas utreranas, campeonato de tirachinas, actividades con lana y talleres de hilado con rueca, cardado y fieltro, dar el biberón a un chivito, demostración de esquila tradicional, taller sobre manejo del caballo o una exhibición canina. También en la jornada del sábado se ofrecerá una caldereta popular de cordero ecológico lojeño. Para cerrar ese día se volverá a contar un año más con una actuación de copla. 

La jornada del domingo seguirá contando con la apertura de los stands y exposición de maquinaria, así como el resto de talleres, entre los que destaca también uno para hacer queso, enfocado especialmente en los más pequeños. Al mediodía se ofrecerá una caldereta a la cortijera y, a continuación, un espectáculo de baile flamenco. La tarde continuará también con los diferentes talleres.

Juan Antonio Moreno, presidente de la Asociación de Criadores de la Raza Ovina Lojeña, tras agradecer al Ayuntamiento “el apoyo a este sector y seguir haciéndolo en estos momentos difíciles”, añadió que “en tiempos difíciles como los que estamos viviendo, no se puede quedar fuera este sector agrícola-ganadero”.  A pesar de todo, dijo “se saca adelante una feria con el mayor atractivo para el pueblo y para todos los visitantes”.

Moreno destacó que un año más la feria se centra en un apartado profesional referente a toda la problemática relacionada con la ganadería y otro que está abierto a todo el público, con todo tipo de actividades, exposiciones y talleres. Sobre las jornadas técnicas dijo que se ha intentado que sean lo más profesionales posibles “que serán el preámbulo de una gran feria”.

Se contará con una veintena de ponentes de toda España, los cuales intervienen en el desarrollo del sector, desde ganaderos, pasando por cocineros reconocidos, artesanos, profesionales de universidad y administración. “Hemos intentado hacer una puerta de entrada con bastante categoría a la feria que tendremos a lo largo del sábado y el domingo”, señaló el presidente de la Asociación de Criadores de la Raza Ovina Lojeña, quien invitó a todos los lojeños a que asistan a las diferentes actividades durante el fin de semana.

Por último, el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, agradeció la colaboración de Juan Antonio Moreno y de todos los ganaderos en la realización de la feria. Según el primer edil “traemos esta feria con mucha ilusión y un gran trabajo realizado, al margen de la inversión económica que se ha puesto para que la puerta por la que van a pasar muchas personas, tenga un tallaje bonito y sea lo más grande posible y eso es lo que vamos a conseguir con una de las razas autóctonas más importantes en toda Andalucía, que es la raza autóctona lojeña, que sea conocida en toda su extensión con las ponencias y todas las actividades que se van a realizar durante el fin de semana”.

Para el primer edil se trata de una de las ferias de ganado “más importantes, variadas y completas de cuantas se celebran en toda Andalucía y la tenemos en Loja con cerca de 200 cabezas de ganado de la raza ovina lojeña y 50 cabezas de aves”.

Camacho invitó a todos los lojeños y visitantes a participar de la feria y todas sus actividades a lo largo de los tres días de celebración.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario