El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha licitado por fin las obras de construcción de un nuevo tramo de la Variante de Loja de la Alta Velocidad. La Plataforma de Contratación del Estado recoge desde este lunes -16 de octubre- la licitación de los trabajos, que tienen un presupuesto de 58,7 millones de euros para un tramo, el primero de los tres que quedan pendientes, que tiene una extensión de 3,2 kilómetros.
En concreto, el tramo en licitación es el “Variante de Loja-Riofrío”, que se incluye dentro de la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada. Las empresas interesadas tienen hasta el 13 de noviembre para hacerse con el concurso público, y dispondrán después dos años para ejecutar los trabajos. El procedimiento de la actuación será abierto, atendiendo a la oferta que ofrezca una mejor calidad-precio. Las obras, según se indica, serán financiadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
La licitación lleva más de tres meses de retraso sobre la fecha anunciada por Adif, que era a finales de junio. El Consejo de Ministros, en su reunión del martes de la semana pasada, autorizó al Ministerio de Transportes a licitar, a través de ADIF Alta Velocidad, este nuevo tramo. Si los trámites avanzan según lo previsto, a principios del año que viene las obras deberían dar comienzo.
TRÁFICO EXCLUSIVO DE VIAJEROS
Según los documentos técnicos, la plataforma de vía doble de alta velocidad, sólo servirá para los pasajeros. Es decir, que esta inversión millonaria –quedan por invertir casi 500 millones de euros- no va a ser compatible con el tránsito de mercancías. El proyecto se ha tramitado durante esta última década sin tener en cuenta el Corredor Mediterráneo. Eso obligará a hacer nuevas inversiones para que Granada pueda tener tránsito de cargas. Varias instituciones granadinas han pedido explicaciones al respecto y han reclamado soluciones para el tránsito de cargas por la línea ferroviaria.
De los tres tramos que quedan, este sería el más corto y el que menos complicaciones técnicas tendría, ya que aún no atraviesa la Sierra de Loja ni incluye túneles ni viaductos. Daría continuidad al viaducto levantado los últimos años en el entorno de La Atajea y que se realizó para que la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto no caducara.
Según se puede leer en el pliego de condiciones técnicas, el nuevo trazado “se ha diseñado para una velocidad máxima de 230 Km/h, con vías de ancho internacional, y posibilita, junto a los proyectos de los tramos colindantes, desarrollar la Variante de Loja y que ésta se integre en la Línea de Alta Velocidad Antequera – Granada, la cual actualmente, en el ámbito de las actuaciones del entorno de Loja, se explota en vía única con ancho mixto”.
El proyecto contiene todas las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de Infraestructura, como el movimiento de tierras, obras de drenaje, estructuras, reposiciones de servidumbres y servicios afectados, y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.
Como obras principales destacan dos pasos superiores sobre la LAV, uno para reposición de camino y otro para reposición de carretera y vía pecuaria; un paso inferior para comunicación entre andenes en la futura estación AV de Loja, y 17 obras de drenaje. Se reponen las carreteras A-341 y A-4153, titularidad de la Junta de Andalucía.
Además, en él se ubicará –en el paraje de la Dehesa de Las Noventa- la futura estación de alta velocidad de Loja, cuyo proyecto se encuentra en fase de redacción.
La Variante lojeña tiene una longitud total de 19 km y una inversión de 495 millones de euros. Además de este tramo ya en licitación, se completa con dos más, cuyos proyectos se encuentran en supervisión: Variante de Loja-A-92 y Variante de Loja-Valle del Genil, con un total de 14 km. Este último conectaría con el tramo de nueva plataforma construido por la Junta de Andalucía y que se encuentra en servicio.
RETO TÉCNICO
El paso de la LAV Antequera-Granada por la comarca de Loja se desarrolla en un ámbito medioambientalmente sensible y de gran complejidad, en el que destaca la presencia de un acuífero.
El trazado de la Variante de Loja, que discurre en aproximadamente una tercera parte de su recorrido en túnel o viaducto, resuelve el reto técnico y la preservación del entorno con un nuevo itinerario al sur de la ciudad y de la autovía A-92, por la ladera de la sierra de Loja.
En su trazado, destacan los viaductos del Manzanil (1,7 km), en el tramo Variante de Loja-A-92; y del Genil (794 metros) y de Salar (693 m) -este último permitirá salvaguardar un ámbito de especial valor arqueológico-, en el tramo que atraviesa el Valle del Genil. En este mismo tramo se ubica el túnel del Cerro de los Limones (1,3 km), el más largo de la Variante de Loja.
También se han previsto dos túneles en el tramo que salva la A-92, en el macizo de Sierra Gorda: Las Monjas (693 m) y Los Abades (615 m).