Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 26 de noviembre de 2024

Comienzan las obras de la nueva Unidad de Salud Mental de Loja con 1,8 millones de euros de inversión

Las nuevas instalaciones se ubicarán en un inmueble cercano al Hospital, propiedad de la fundación San Ramón y San Fernando. Se actuará en la planta baja para multiplicar por seis el espacio disponible 

Hace escasas semanas han dado comienzo las obras de la nueva Unidad de Salud Mental Comunitaria de Loja. Ubicadas de forma transitoria en el Hospital de Loja, serán trasladadas, cuando terminen los trabajos, a un inmueble cercano ubicado en la avenida María del Carmen Romero Avellaneda, que está a medio construir y que es propiedad de la fundación San Ramón y San Fernando.

Las nuevas instalaciones prácticamente multiplicarán por seis el espacio actual con el que cuenta este servicio. Así, de poco más de 160 metros cuadrados actuales, se pasará a 649. Las dependencias que se quedarán libres serán aprovechadas para acciones formativas de los nuevos facultativos y los profesionales de la actual plantilla. 

Las obras se enmarcan en una primera fase, en la que sólo se va a actuar en la planta baja del edificio. Con una superficie total de 649 metros cuadrados, dispondrá de ocho consultas de especialistas, con un espacio diferenciado para atención infantil, área de Enfermería, despacho para Trabajo Social, administración, salas de espera diferenciadas para personas adultas y población infantil y salón de trabajo para terapias grupales.

La Consejería de Salud invertirá 1.834.800 euros para hacer realidad el nuevo centro. Se trata de un proyecto financiado por el Plan de Acción Salud Mental Comunitaria. Esa cuantía recoge la actuación en la totalidad de la fachada del edificio y la propia cubierta, por lo que las otras dos plantas quedarán en perfectas condiciones de protección ante una futura ampliación para acoger nuevas dependencias para el Hospital. 

Este traslado aumentará el espacio disponible para el equipo, por lo que podrán ponerse en marcha intervenciones de elevado impacto terapéutico como grupos psicoterapéuticos/mindfulness, favoreciendo así al tratamiento orientado a la propia comunidad del paciente. 

La Unidad de Salud Mental Comunitaria de Loja tiene una población de referencia de cerca de 70.000 personas. La demanda de atención ha crecido sustancialmente tras la pandemia, según ponen de manifiesto los datos de actividad. Así, si en 2019 se derivaron desde Atención Primaria de la zona del Poniente granadino a 743 personas, en 2022 aumentaron a un total de 1.098.

La Unidad de Salud Mental Comunitaria de Loja está adscrita a la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada. Solamente en esta UGC se registraron en 2019, 237 intentos de suicidios, protagonizados en un 70.5% por mujeres (167 casos) y 29,5% por hombres (70 casos). Del total de intentos, cinco eran menores. En 2022, estas cifras alcanzaron los 354 intentos de suicidios, protagonizados en un 65,5% por mujeres (232 casos) y 34,5% por hombres (122 casos); de todos ellos, 18 fueron cometidos por menores.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario