Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 18 de octubre de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El PSOE denuncia una subida media del IBI de 80 euros por inmueble

El PSOE de Loja ha denunciado el “catastrazo” que a su juicio están sufriendo los lojeños.

Taller De Villalítica En La Edición Pasada De Loja En El Parque De Las Ciencias

El PSOE de Loja ha denunciado el “catastrazo” que a su juicio están sufriendo los lojeños. A decir de la formación, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se ha visto incrementado en el municipio en más de un 20%, lo que supone una subida media de en torno a 80 euros por inmueble. “Son unos 600.000 euros que vamos a tener que pagar más entre todos los lojeños, una subida que coincide en el tiempo con la del IVA y el “medicamentazo”, denunció José Manuel Vílchez, concejal socialista.

      Vílchez tildó al equipo de gobierno municipal de “demagogo”. “Cuando tanto el PP como CpL estaban en la oposición reclamaban que no subiéramos los impuestos. Ahora en el gobierno suben el IBI un 20%”, declaró José Manuel Vílchez.

      Vílchez también recordó que en el último año de gobierno socialista el tipo del IBI quedó en un 0,72%, en contraste con el 0,83 de la subida actual. Además, añadió que la postura de los socialistas era “que no subiera más de un 0,80%” y afirmó que la formación propuso que los recibos se fraccionaran en dos periodos “para no penalizar más a las familias”.

      En otro orden de asuntos, el edil socialista también alabó la “gran herencia socialista” que su formación dejó el año pasado en el municipio. Así, destacó “grandes obras” como la remodelación de la carretera de la Esperanza, el pabellón de Ventorros de San José, la reforma del teatro Imperial o el parque ‘Entre vías’. “Son obras en marcha y con financiación gracias a las cuales muchos lojeños están trabajando y no lo están pasando tan mal por la crisis. Sin estas obras Loja estaría paralizada”, apostilló Vílchez. 

Por su parte, el portavoz socialista, Andrés Ruiz Martín, también se refirió a esta “herencia socialista” para afirmar que el gobierno bipartito municipal “no es capaz de reconocerla porque en este periodo de gobierno no han hecho nada, sólo hacerse fotos en obras que hemos iniciado los socialistas”. 

      Sobre la subida de impuestos y tributos municipales, Ruiz Martín calificó de “cobarde” la postura de PP y CpL, “que no fueron capaces de explicar a los ciudadanos la propuesta real de ordenanzas que llevaban”. 

      Ruiz Martín también criticó la subida de la tasa de cultura  En este sentido afirmó que “a la derecha le estorba que los ciudadanos disfruten de la cultura, por lo que pretendía subir un 20% las actividades culturales de la Universidad Popular y cobrar una matrícula de 10 euros por alumno y actividad”. El portavoz recordó que esta propuesta fue rechazada finalmente, gracias al voto en contra de los socialistas, al que se sumó el del concejal del PP Antonio María Caro Derqui. 

      El socialista también denunció que el gobierno municipal haya querido “romper” el principio de solidaridad entre las distintas zonas de Loja “al intentar cobrar a los vecinos de Ventorros de San José 1,09 euros más por metro cúbico de agua consumido, además de una cuota fija en el recibo de unos 6 euros al mes”. En este sentido, reconoció que es más caro llevar el agua a Ventorros “pero el tema se soluciona con una infraestructura que ya se hizo y que no se está usando, no penalizando a los vecinos de esta pedanía”. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario