El alter ego del lojeño Julián Mendez, Checopolaco, consiguió este fin de semana el premio como mejor grupo pop en el circuito Joven Pop-Rock de Andalucía, iniciativa organizada por el instituto andaluz de la Juventud, integrado en una de las categorías del concurso “Desencaja”. La final tuvo lugar dentro de los conciertos programados en el festival de música Monkey Week, dónde el grupo lojeño Checopolaco tuvo la oportunidad de interpretar su repertorio en la plaza Alfonso X. Los dos grupos ganadores del Cirucuito Joven Pop-Rock de Andalucía podrán recibir un curso de composición y producción musical, la grabación y edición de un CD conjunto y una gira de actuaciones con un mínimo de conciertos en escenarios andaluces como los teatros Central (Sevilla), Alhambra (Granada) y Cánovas (Málaga).
Según la revista musical Mondosonoro, “hicieron valer el peso de su repertorio de canciones, las que conforman un debut discográfico que ya lleva un año en la calle y que ha conseguido excelentes críticas. Sobre el escenario de la plaza Alfonso X se mostraron voluntariosos y mostraron la cara más rabiosa de ese pop made in Granada.”
Julián Méndez, actual bajista de Los Planetas y anteriormente de Lori Meyers, ha dado un giro en sus directos, mostrando un punto de vista más agresivo y metálico que el sabor que dejó grabado en su segundo disco, de nombre homónimo, más suave y con grandes rasgos intimistas.