Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 25 de diciembre de 2024

La Asociación Española Contra el Cáncer insiste en la importancia del diagnóstico precoz para prevenir el cáncer de mama

La asamblea local realiza una campaña informativa en el municipio en el día internacional contra la enfermedad

La Asociación Española Contra el Cáncer insiste en la importancia del diagnóstico precoz para prevenir el cáncer de mama

La asamblea local realiza una campaña informativa en el municipio en el día internacional contra la enfermedad

Alberto A. Matas / LOJA

Bajo el lema “súmate al rosa”, la Asociación Española Contra el Cáncer conmemoró el pasado viernes (19 de octubre) el día internacional contra el cáncer de mama. La asamblea local de la asociación salió a la calle para informar a los lojeños, y sobre todo a las lojeñas, acerca de la enfermedad, gracias a tres mesas informativas se instalaron en la carrera de San Agustín, la avenida de los Ángeles y el hospital lojeño. 

      La presidenta local de la asociación, Ana Ávila, puso el énfasis en el diagnóstico precoz para prevenir el desarrollo de la enfermedad. En este sentido, animó a todas las mujeres a que se realicen las oportunas mamografías “que detectan el cáncer de mama hasta dos años antes de su aparición”, declaró Ávila.

      La campaña se centra en las personas que presentan un mayor riesgo de padecer esta enfermedad, es decir, las mujeres de entre 45 y 70 años, a las que se les aconseja realizarse la prueba una vez cada dos años. Según los datos de la asociación, más del 95% de los casos de cáncer de mama se curan si la enfermedad se detecta a tiempo. 

      Además de informar sobre la importancia de la realización de las mamografías, quienes lo desearon pudieron participar escribiendo un mensaje de ánimo a las personas que sufren de la enfermedad. Todas esas frases serán utilizadas para la realización de los carteles de futuras campañas. 

Como suele ser habitual en este tipo de campañas, los distintos voluntarios ponían los tradicionales lazos rosas, símbolo del cáncer de mama, a los ciudadanos que se interesaban por la enfermedad. La campaña tenía únicamente finalidad informativa, no de captación de fondos. 

      La concejal de Bienestar Social, Matilde Ortiz, mostró el apoyo del Ayuntamiento a esta causa e incidió de nuevo en la prevención, cuyo paso previo, dijo, está en la información.

      El alcalde de Loja, por su parte, destacó la labor de los voluntarios de la asociación para concienciar e informar sobre el cáncer de mama y afirmó que, “a pesar de los difíciles momentos económicos que vivimos no se debe recortar en la investigación de este tipo de enfermedades”.

      Cualquier persona que lo desee puede pedir información sobre el cáncer de mama en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer, en las antiguas instalaciones del instituto Virgen de la Caridad en el paseo de Narváez, en horario de 11 de la mañana a una de la tarde.

Deja un comentario