El Vicepresidente de Diputación y miembro del Consorcio de Bomberos, Jose Antonio Robles, junto con la Diputada Provincial, Rosa Fuentes visitaron las instalaciones del nuevo parque de bomberos de Loja, situado en el polígono industrial Manzanil II, acompañados por el Alcalde de Loja, Joaquín Camacho, el Alcalde de Zagra, Amancio Pérez y uno de los concejales de Algarinejo, Jorge Sánchez. El motivo de esta visita fue comprobar el estado y progreso de las obras realizadas y cuya inversión asciende a más de 800.000 euros, de los cuales aún quedan por invertir cerca de cien mil. Actualmente se está a la espera de la resolución del concurso que determinará qué empresa constructora concluirá el trabajo. A este respecto se estima que el nuevo parque de bomberos estará en funcionamiento a principios del año próximo y que contará con mejores instalaciones así como un acceso más apropiado para el desempeño de sus funciones.
El Alcalde de Loja, Joaquín Camacho ha insistido en que “esta estructura es imprescindible” no sólo para Loja, si no para el poniente granadino, de forma que se pueda desarrollar “un servicio público de bomberos de calidad”.
Jose Antonio Robles ha querido señalar también la importancia de la seguridad de los ciudadanos, por lo que afirmó que “diputación ha mantenido la aportación al servicio de bomberos igual que en el año 2011”.
Estas instalaciones suman entre sus dos plantas y los altillos 1187,87 m2, de los cuales 776.53 m2 pertenecen a la planta. Esta planta cuenta con sala de control, sala de reuniones y despacho, distribuidor, aseo, baño adaptado, gimnasio, dos aulas, vestuario para ambos sexos, un aljibe, garaje y almacén. En la planta superior se reparten entre sus 366.01 m2 un salón comedor, cocina, otros dos vestuarios, dos salas de descanso y dos altillos con 39.56 m2.
El otro motivo de la visita a Loja es la planta de tratamiento de residuos inertes que se estudia construir y que podrá ser utilizada, a partir del año 2014 por toda la comarca para procesar todo el material resultante de construcción y demolición, con el objetivo de ofrecer soluciones ambientales a promotores, constructores y particulares. Actualmente se están barajando tres posibles localizaciones y sobre las que se llevarán a cabo respectivos estudios sobre su repercusión en el medioambiente. ya que, según aclaraba que el anterior gobierno provincial compró una parcela para esta finalidad que costó 500.000 euros y que, al no haber superado los estudios de impacto ambiental, no se puede utilizar.