La última propuesta planteada por el PSOE de Loja ha sido la celebración de un pleno extraordinario forzando un acuerdo entre PP y CpL, los dos grupos políticos en el equipo de gobierno municipal, para que defiendan la continuidad de las obras del AVE a su paso por Loja, después de que ambas formaciones no hayan apoyado este infraestructura.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Andrés Ruiz Martín ha destacado el “acuerdo” alcanzado por PP y CpL en relación a la llegada de la línea de Alta Velocidad a la provincia de Granada y que ha propiciado el PSOE a través de la convocatoria de un pleno extraordinario en relación a esta infraestructura.
En una comparecencia ante los medios de comunicación, Ruiz Martín ha valorado positivamente que PP y CpL hayan apoyado la moción presentada por el PSOE y en la que se insta al ministerio de Fomento a “licitar inmediatamente” el tramo Variante de Loja- Riofrío dentro de la línea de Alta Velocidad Antequera Granada así como la estación del AVE de Loja.
La construcción de este tramo así como la propia estación del AVE en Loja supondrá unos 50 millones de euros, es decir, solo el 16,6% del coste total de la Variante de Loja y que el Ministerio de Fomento cifró en unos 400 millones de euros. “La construcción de este tramo de 3,9 kilómetros y la propia estación en Loja supondrá la llegada del AVE en la provincia de Granada en un par de años” defienden los socialistas.
El edil ha destacado el “papel protagonista” de los socialistas en defensa de la continuidad de las obras del AVE a su paso por Loja y que les ha llevado a liderar numerosas iniciativas en apoyo de esta infraestructura; en el Parlamento andaluz, en el Senado y en el ámbito comarcal y local.
“El PSOE ha forzado el apoyo de PP y CpL en defensa de la continuidad de las obras del AVE a su paso por Loja” y añade que “los socialistas ganamos las pasadas elecciones municipales en Loja siendo el grupo político con mayor número de concejales de ahí nuestra obligación y compromiso por el desarrollo de Loja”.
Por su parte, el concejal, Juan Francisco Mancilla, ha subrayado que el PSOE se ha visto obligado a “forzar” un acuerdo entre PP y CpL para que defiendan, de una vez, la llegada del AVE y la construcción de la estación en Loja. “Después de las continuas contradicciones,, opiniones y declaraciones en contra del actual trazado”.
Mancilla dejó claro que los proyectos constructivos de la Variante de Loja están finalizados, pendientes de licitar y cuentan con todos los informes técnicos favorables y que “no hay ningún tipo de período abierto de alegaciones”.
En este sentido, ha indicado que las declaraciones de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en las que aseguraba que se estaba estudiando posibles alegaciones al proyecto y otras alternativas para la Variante de Loja son una “cortina de humo” para no licitar y no ejecutar las obras del AVE a su paso por la ciudad que perjudicará a miles de empresarios de la provincia y al Poniente granadino, que debería tener para 2014 una estación de AVE y la conexión con la Costa del Sol.
La construcción de la Variante de Loja supondrá una “importante inyección económica para Loja y el Poniente, sus empresas así como para muchos ciudadanos que están pendientes de un puesto de trabajo” ha indicado.