El Centro de Servicios Sociales Comunitarios acogía este martes la presentación e inauguración de la nueva temporada de la Escuela de Padres y Madres de Loja ‘Aprendiendo a Educar’ que organiza el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento en colaboración con la concejalía de Educación. Se trata ya de la decimosexta temporada de este programa de orientación familiar que está dirigido a todos los padres y madres que tengan preocupación por la situación familiar y escolar de sus hijos y quieren encontrar respuesta a las dudas o problemas que se les puedan presentar. La Escuela de Padres y Madres pretende ayudarles en aspectos relativos a la educación, el sistema escolar, las relaciones con los demás niños y niñas, con los profesores y con la propia familia, etc., de tal forma que aquí tienen un espacio donde resolver todas estas cuestiones quincenalmente, cada dos martes a partir de las 6 de la tarde, en el Centro de Servicios Sociales, que se encuentra en la calle Sin Casas.
Los padres y madres interesados pueden acudir a las sesiones grupales, pero además, también pueden preguntar a nivel individual. Para ello, a lo largo del curso asistirán a dichas sesiones los orientadores de algunos centros y parte del equipo de orientación educativa de Loja (EOE) para completar el trabajo sobre dicha problemática escolar y familiar.
El curso se prolongará hasta el próximo 11 de junio, cuando tendrá lugar la clausura, y a lo largo de la temporada se abordarán temas relativos a la educación infantil y las competencias básicas en su programación, la separación de los padres durante la primera infancia, técnicas de estudio, relaciones entre hermanos, la mediación ante los conflictos, prevención de las drogas, establecimiento de normas tanto en clase como en casa, etc.
A la presentación e inauguración de la nueva temporada acudían la concejala de Educación, Leocadia Ruiz, y la concejala de Bienestar Social, Matilde Ortiz, quienes acompañaron a la coordinadora de esta Escuela de Padres, María Pérez, así como a los padres y madres asistentes a la primera sesión.
En su intervención, Leocadia Ruiz señaló que para el Equipo de Gobierno “es una gran satisfacción ver cómo la sociedad lojeña, en este caso los padres y madres, ven lo importante que es la educación de sus hijos”. En ese sentido, añadió que “la educación no es sólo lo que nos niños perciben en la escuela, sino que también es muy importante ver cómo los niños se van adaptando y desarrollando para formar parte de la sociedad y qué mejor que los padres para ello”, apuntó.
La concejala de Educación anunció también que este año se va a empezar a trabajar con los padres desde infantil, “porque es la pieza fundamental que hará posible formar y crear realmente buenos ciudadanos el día de mañana”, señaló.
Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Matilde Ortiz, tras dar la bienvenida a todos los participantes, señaló que “la Escuela pretende preparar a los hijos para que sepan estar en la vida, tarea que verdaderamente corresponde a los padres, que son los que tienen esa responsabilidad”, aseguró.
Por último, intervenido la coordinadora del proyecto, María Pérez, quien aseguró que a través de esta Escuela de Padres y Madres “cada uno aporta lo mejor que tiene para la educación de sus hijos, por lo que todas las experiencias salen a relucir y a través de ellas se crece en conocimientos para poder educar a los hijos”. María Pérez añadió que hoy en día “los padres necesitan mucha firmeza, lo que no es contrario a la autoridad”, afirmó.