l Loja dejó escapar dos puntos en su visita al estadio Benito Villamarín ante el Real Betis B, en un partido en el que los de Fernando Estévez pudieron golear a su rival y acabaron empatando en el descuento por culpa del desacierto de los lojeños en los últimos metros y no haber sabido cerrar el partido. Lo cierto es que el Loja dio vida al filial verdiblanco y, ayudado por el colegiado, acabó desperdiciando una gran oportunidad de abrir hueco con uno de sus máximos rivales en la lucha por la permanencia. Una vez más volvió a ponerse de manifiesto que en esta categoría no se puede perdonar.
El choque arrancó en medio de un extraordinario ambiente propiciado por el entrenamiento previo del primer equipo del Betis que terminó de preparar el choque que esa misma noche tenía ante el Sevilla en el Pizjuán. Así, con una inusual presencia de seguidores en las gradas del Villamarín, los locales empezaron con muchas ganas, espoleados por una afición que calentaba motores para el derbi que llegaría unas horas más tarde. La primera aproximación fue local (9′) con un disparo de Álex Alegría desde la frontal del área que se marchó por encima del larguero.
Quizás impresionado por el ambiente de la grada y el buen inicio local, al Loja le costó unos minutos meterse en el partido. Oli hizo el primer intento (11′) con un disparo lejano que se marchó alto. Pero no tardaron los lojeños en meterse en el partido y en empezar a mostrar su calidad. Gato (19′) avisó de lo que llegaría a continuación en una acción que finalmente salvó la defensa local.
Para entonces el partido ya había cambiado de dueño, y la confirmación llegó en el minuto 23, cuando Dani González envió a Gato, y el joven extremo lojeño hizo el resto. Tras recibir por la parte izquierda sorteó a su defensor y batió a Bernabé con un magnífico disparo cruzado (0-1). El gol dio paso a los mejores minutos de los lojeños, con un auténtico recital de fútbol, combinaciones y pases a los que sólo les faltó el premio del gol. Al Loja, una vez más, le falló la resolución, pues contabilizó no menos de media decena de ocasiones clamorosas para haber puesto una goleada ya al descanso y ante un rival absolutamente noqueado y sin respuesta ni argumentos.
Así, en el minuto 25 Gato se queda solo ante Bernabé pero al final opta por intentar jugar para Darío y salva la defensa. Dos minutos después, otra gran acción del extremo lojeño -una auténtica pesadilla para los béticos- está a punto de aprovecharla Ramiro que, en última instancia se deja el balón atrás con todo a favor. Pero la ocasión más clara, casi imposible de fallar, llega en el minuto 28, cuando Ramiro y Gato superan de nuevo a la frágil defensa local y se quedan con la única oposición de Bernabé. Cuando el 0-2 parecía inevitable y ya se celebraba por parte de la parroquia lojeña, el pase de Ramiro sale demasiado fuerte y Gato no llega a puerta vacía solo para empujar. El propio Ramiro tampoco aprovecharía otra llegada a pase de Darío, que finalmente salvó el portero.
Al descanso se llega con la sensación clara de que el Loja había perdonado a su rival y le había dejado escaparse vivo. El Betis B sólo inquietó en la última jugada con un disparo de Querol desde la frontal que salvaron Tejera y la defensa.
La segunda parte confirma las buenas sensaciones en el juego de la primera parte. A poco de la reanudación Ramiro está a punto de rematar un centro de Darío, pero es Dani González el que pone el más que merecido 0-2 (54′) tras un pase de Ramiro, que el primero transformara con un raso y colocado disparo.
Más de uno vio una goleada en ese momento, a pesar de las ocasiones desperdiciadas en la primera parte, y lo cierto es que la dinámica sigue siendo la misma, pues el Loja rompía una y otra vez la adelantada defensa local y, en cada ataque, sembraba el pánico. Sin embargo, como ocurriera en el primer tiempo, los de Estévez no matan el partido, no terminan de cerrarlo. En el minuto 58 pudo hacerlo Gato, quien, tras robar el balón en el centro del campo, sorprende con un lejano disparo que supera a Bernabé por arriba pero se marcha fuera junto al poste.
Nadie dudaba por entonces que el 0-3 no iba a tardar en llegar. En pleno festival de juego lojeño Darío Ruiz envía a Ramiro, que vuelve a plantarse solo ante Bernabé, pero su disparo lo salva el portero ante las lamentaciones visitantes. En el banquillo y en la grada nadie se creía lo que estaba pasando y la falta de acierto. Y claro, como suele pasar tantas veces, se acabaría pagando al final.
El Betis B mejora con la entrada de Eneko. Eder Vilarchao empieza a despertar, mientras el Loja empieza a descomponerse en el centro del campo y a acusar el esfuerzo físico y mental y da un paso atrás al mismo tiempo que su rival comienza a animarse tras una falta botada por Vilarchao (68′) que saca a córner Tejera junto al poste derecho.
Es en el último cuarto de hora cuando se confirma el cambio de tendencia en el choque. Querol (76′) está a punto de acortar distancias en un remate de cabeza desviado a centro de Querol. Es entonces cuando aparece el protagonismo arbitral, al inventarse el colegiado penalti en una acción entre Querol y Oli, en la que el jugador bético se deja caer claramente. El propio futbolista transforma el penalti engañando a Tejera.
Quedaban diez minutos cuando acortaba distancias el Betis B y a partir de ahí el partido se les hizo largo a los lojeños, que no supieron parar el partido y perdieron el control del juego de forma definitiva en el centro del campo, mientras los locales iban creciendo aupados por su afición, que también había despertado del letargo. Álex Alegría avisó (86′) con un espectacular disparo de espaldas que sacó a córner Tejera.
Así se entra en el tiempo de prolongación, en el que primero Querol falla de forma clamorosa a puerta vacía el empate tras un envío desde la derecha. Pero un minuto después, en la siguiente llegada, Varela sí acierta tras otro envío desde la banda derecha y marca tras controlar dentro del área. Incluso, en el minuto 93 pudo peligrar hasta el punto conseguido si Nono no se topa con el poste y el portero del Loja en lo que pudo haber sido el 3-2 para el Betis B. No habría sido justo, pero el choque volvió a poner de manifiesto el tópico de que los partidos no se acaban hasta que pita el árbitro. Y, desde luego, otro tópico que una y otra vez se repite: el que perdona lo acaba pagando.
REAL BETIS B: Bernabé, Manu Palancar (Luis Madrigal, 80′), Súper (Fran Ávila, 67′), Carlos García (Eneko, 56′), Querol, Nono, Caro, Vadillo, Eder Vilarchao, Varela y Álex Alegría.
LOJA CD: Tejera, Gabi Ramos, Benji, Rubén Peces, Oli, Nino, Darío Ruiz (Rafilla, 90′), Gato, David Gámiz (Javi Salmerón, 84′), Dani González (Pedro Corral, 70′) y Ramiro.
ÁRBITRO: Jesús Muñoz Mayordomo (colegio castellano-manchego). Empezó bien en la primera parte, pero lo estropeó todo en el segundo tiempo, en el que no supo cortar la dureza de los jugadores del Betis B, además de no medir igual a los dos equipos en las tarjetas. Para colmo, regaló el penalti que supuso el 1-2 y metió al equipo local en el partido.
TARJETAS Amarillas Nono (6′), Gato (36′), Gabi Ramos (37′), Querol (44′), Ramiro (45′), Darío Ruiz (63′), Rubén Peces (66′), Caro (73′), Oli (79′), Pedro Corral (83′), Varela (92′) y Nino (93′).
GOLES
0-1 (23′) Gato. Pase de Dani González a Gato, que recorta a un defensa dentro del área, se orienta el balón y bate a Bernabé con un gran disparo cruzado que se cuela junto al poste izquierdo.
0-2 (54′) Dani González. Envío de Ramiro a Dani González, que recibe en la frontal del área y marca con un disparo raso y ajustado al poste derecho.
1-2 (80′) Querol. Balón que disputa Querol de espaldas ante Oli dentro del área y el jugador del Betis B se deja caer claramente. El colegiado sanciona penalti, que transforma el propio Querol por el centro.
2-2 (92′) Varela. Jugada del Betis B por la parte derecha que culmina con un envío al segundo palo donde, tras controlar Varela, marca con un disparo cruzado que se cuela entre jugadores del Loja y el portero.
INCIDENCIAS: Encuentro de la decimotercera jornada de liga en el grupo IV de 2ª División B disputado en el estadio Benito Villamarín ante unos 7.000 espectadores en las gradas, en jornada de puertas abiertas del Real Betis. Cerca de 200 aficionados lojeños en una mañana soleada y agradable.