Centro de Información a la mujer seleccionó la cuña radiofónica como el medio para concienciar a la sociedad en contra de la violencia de género a través de un concurso en el que, se seleccionaron cinco cuñas que fueron grabadas por diferentes personajes de la actualidad municipal, como la misma concejala de Igualdad, Matilde Ortiz, la concejala de Economía y Hacienda, Mª Jesús Ruiz, la concejala por parte del grupo municipal socialista, Isabel Pavón y el Alcalde de Loja, Joaquín Camacho, junto a otras personas de diferentes países. Igualdad no quiso hacer ninguna distinción entre los participantes. por lo que se elimina los clásicos tres puestos entre los premiados, de forma que el presupuesto para premios se dividió a partes iguales -50 euros y una insignia-, que se entregaron a Olga María Fernández Moreno, Aurora del Pilar Martín Delgado, Verónica Romero Castillo, Manuel salido Freyre y Adrián Márquez Valderrama.
Esta actividad previa a la conmemoración del 25 de noviembre, día contra la violencia de género, según apuntaba Matilde Ortiz, “no deberíamos acostumbrarnos” a las noticias sobre violencia de género y pidió que “se tengan muy presenten” los malos tratos.
Por su parte, el Alcalde de Loja, respecto a este concurso y recordando las palabras de Ortiz, afirmó que “el premio sería no tener que conmemorar el día contra la violencia de género”, y quiso desvincular el trabajo de los participantes de otras campañas de corte comercial, subrayando la importancia del carácter humano de estas grabaciones.
Camacho también señaló que alcanzar la igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer no debe ser únicamente un objetivo del género femenino, y añadió que el resto de los ciudadanos debe aportar lo posible para alcanzar ese equilibrio en nuestra sociedad.