El grupo municipal de Convocatoria por Loja ha hecho pública su propuesta de hacer un gobierno tripartito en el ayuntamiento, con la participación del PSOE, el PP y ellos mismos, y apelan a la responsabilidad de los dos partidos mayoritarios para que ello sea posible y pueda salvarse al municipio de la que han calificado como ruina total del consistorio.
Como una petición desesperada, los tres concejales de CPL en la corporación lojeña, Antonio Ramón Molina, Cristina Campaña y Lari Muñoz han entonado al unísono la necesidad de unir esfuerzos por encima de las diferencias ideológicas y de los partidos de cara a dotar de gobernabilidad al Ayuntamiento de Loja.
Todo ello, anunciaba Antonio Ramón Molina no más empezar la comparecencia ante los medios de comunicación, desde la rotunda seguridad de que ellos no se van del gobierno, porque asumen su responsabilidad, aunque más adelante afirmó que verán con buenos ojos cualquier gobierno que haga posible salir de la nefasta situación financiera a las arcas municipales, aún cuando fuera desde la oposición, pero, siempre, indicó el teniente de alcalde, con la mayoría absoluta que haga posible esa opción, en clara alusión a que incluso apoyarían un gobierno de populares y socialistas.
Molina indicó que su renuncia a abandonar en estos momentos el cogobierno municipal se basa en la coherencia y en la responsabilidad con lo que propusieron en su día y con la actuación presente. “Es necesario un gobierno de concertación y no de confrontación” dijo textualmente a continuación, que se sume al deseo de la mayoría de los votantes, mediante un pacto por Loja.
Sobre la posibilidad real de que se alcance ese pacto y un gobierno compartido por los tres partidos, Molina recordó que ya tras las elecciones municipales plantearon ese reto, pero que no consiguieron sentar en una misma mesa al PP y al PSOE, por lo que fue imposible. Dijo también que entonces había incertidumbres sobre la situación económica municipal, pero que ahora son certezas, con una situación que calificó de gravísima. Así mismo pronóstico que desde el Gobierno de España y desde la Junta de Andalucía se van a recibir aún más recortes en este inminente ya año 2013, por lo que el panorama se ensombrecerá más para el consistorio lojeño.
Conforme avanzaba en su exposición, el portavoz de CPL iba planteando un panorama aún más oscuro, afirmando que en los próximos meses difícilmente se van a poder pagar las nóminas de los empleados municipales y cubrir los servicios básicos imprescindibles, lamentando que esta situación de falta de liquidez esté afectando a los proveedores, en su gran mayoría pequeñas y medianas empresas lojeñas que se ven arrastradas por esta circunstancia económica.
Cristina Campaña recordó que se vuelve a presentar el problema que ya, en su momento, pudo solventarse con el préstamo para pagar a proveedores, mediante la acogida al plan de financiación del Gobierno, si bien ahora, expresó literalmente, “estamos en ruina económica” y más adelante: “la situación es dramática e insostenible”. Por ello parafraseó a su compañero de grupo y reitero la necesidad de que se sumen los tres partidos, unos como responsables de la situación anterior, en referencia al PSOE, y otros, PP y CPL, como responsables de la actual. “El futuro pasa por ahí”, matizó y no es posible entre unos pocos, sino entre los 21 ediles lojeños, “porque no podemos hacer nada, ya que no hay mayoría”, relató la concejala de CPL.
Antonio Ramón Molina dijo que esta propuesta ya se había hecho verbalmente a las ejecutivas locales de socialistas y populares, “y ahora es necesario informar a la ciudadanía” completó, añadiendo más adelante que “lejos de este pacto por Loja y un gobierno de concertación sólo hay vías que no aportan una solución real”. Y fue más allá en su petición de acuerdo al dirigirse directamente a los ciudadanos, pidiéndoles que exijan a sus partidos que se pongan a trabajar al unísono en la búsqueda de la solución para el municipio.
La también edil de Convocatoria, Lari Muñoz matizó que antes de nada es preciso que se forme una mesa tripartita para estudiar los pasos que habrían de darse, aún cuando dijo ser consciente de que esta es una propuesta difícil de encajar por quienes actualmente no tienen la responsabilidad de gobernar Loja. Así mismo expresó la decisión de su partido de apoyar las medidas económicas que hayan de adoptarse en el Ayuntamiento, incluso aunque ellos no estuvieran en el equipo de Gobierno, pero consideró mucho más adecuado unir los esfuerzos de los tres grupos.
Por lo que respecta a posibles plazos para esta propuesta, Molina dijo que todo dependía de las voluntades del PP y del PSOE, pero que era necesario actuar cuanto antes, y habló de unas semanas para que se pudiera concretar alguna posición. Incluso afirmó que el presupuesto municipal para 2013 debería aprobarlo ese hipotético gobierno de concertación, aún cuando el margen de las cuentas municipales sea escaso para permitir grandes variaciones en su redacción, precisamente por la flaqueza de los números.
Sobre el peso que ha podido tener en su decisión el que Antonio María Caro Derqui este fuera de la disciplina de voto del PP, Antonio Ramón Molina aseguró que se ha perdido un tiempo valioso por el PP para haber resuelto ese problema, pero que a estas alturas eso tampoco tiene ya un valor determinante.
Lari Muñoz matizó que aunque tuvieran mayoría absoluta para el presupuesto, así como para otras cuestiones fundamentales ellos preferían la implicación de los tres grupos políticos.
Finalmente, ante un hipotético fracaso de esta propuesta, Molina no quiso adelantar cuál sería su actuación, y prefirió dar margen al tiempo y obrar en consecuencia.
Finalmente, este concejal aseguro que la situación está en manos del PP, del PSOE y de los vecinos de Loja, que son quienes votan. A pesar de todo, Molina dijo que el Ayuntamiento seguía funcionando y que no había que perder la esperanza y la ilusión.