El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, prevé que será “imposible” alcanzar un pacto entre todos los grupos políticos municipales –el llamado “Pacto por Loja”- para solventar los problemas derivados de la crisis en el municipio a pesar de valorar esta proposición de Convocatoria por Loja como “prioritaria” y “de buena intención”. Camacho ha afirmado que el grupo municipal socialista no está dispuesto a participar en esta coalición y que “no tiene voluntad de acuerdo, si no que tiene voluntad de todo lo contrario”.
Camacho especificó que los próximos presupuestos que deben ser aprobados “son decisivos” para el futuro de Loja y deben ser “realistas y consecuentes con la realidad económica”. También añadió que es importante “una voluntad de acuerdo” para alcanzar un “presupuesto consensuado” libre de ideologías políticas, y denunció que “la estrategia política” del grupo municipal socialista, tras los últimos 12 años de gobierno, “no está siendo responsable” en este momento para mejorar la situación económica. Al respecto de los grupos políticos señaló que “responsabilidad tenemos todos, pero todos tenemos que ejercerla”.
Por otra parte, Joaquín Camacho, expresó su deseo de que el grupo municipal socialista cambie su actitud política ya que las condiciones que establecen para la aprobación de los presupuestos para el año 2013 son “propuestas que no se pueden llevar a cabo” debido a deuda municipal y la falta de ingresos, situación de la que, según afirma el alcalde, “son conscientes”.
En representación del grupo municipal socialista, el parlamentario andaluz y anterior alcalde de Loja, Miguel Castellano, afirmó que no apoyarán ningún gobierno de concertación con “aquellos que le quitaron el gobierno al partido socialista”, y que, según Castellano, ante “su incapacidad de gobernar tengan que reclamar nuestra presencia y nuestra ayuda”. También señaló que su grupo político apoya en los plenos aquello que consideran beneficioso para el municipio y calificó de “disparate” la idea de un gobierno de concertación. Especificó que este tipo de pactos se darían ante situaciones extremas, mientras que la situación que atañe a Loja se debe a la mala gestión del actual equipo de gobierno.