Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 18 de octubre de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El gobierno local advierte de que tomará medidas “importantes” y que “no gustan” para cuadrar las cuentas municipales

El alcalde se muestra confiado en que los presupuestos para 2013 se aprobarán “con el máximo consenso posible”

El Barrio De La Alcazaba Será El Escenario De Esta Nueva Visita Guiada De Turismo.

La asfixia económica que padece el Ayuntamiento de Loja, lejos de mejorar, se agrava aún más. Según datos facilitados por el gobierno municipal, el Consistorio lojeño soporta un nivel de endeudamiento del 141%, superior incluso al de Grecia, el país europeo más castigado por la crisis (cuyo porcentaje se sitúa en el 132,4%) y el doble de la cifra nacional (72%).

El principal problema en estos momentos es el acusado descenso de los ingresos, que hace que no se puedan cubrir todos los gastos. Según los datos, el Consistorio ingresa 21 millones euros, insuficientes para hacer frente al pago de los préstamos de los bancos (cuya cuantía este año será de más de 3 millones de euros), a los gastos corrientes (5 millones), al pago a los proveedores, a las inversiones por convenios (6 millones) y a las nóminas de los trabajadores municipales, que suponen unos 7 millones de euros anuales. 

Ante estos números, el gobierno municipal advierte de que se verá obligado a tomar medidas “importantes” y “que no gustan” para cuadrar las cuentas municipales. “No seríamos responsables si no las tomáramos”, afirma la concejal de Economía y Hacienda, María Jesús Ruiz Azañado, quien no detalló qué partidas concretas sufrirán los ajustes. “Ya se ha tomado una primera medida, la de reducir a la mitad el dinero destinado a la limpieza viaria. El resto se tienen que poner sobre el papel detenidamente, y contando con las aportaciones del PSOE”, apuntó Ruiz Azañedo. 

Las cuentas municipales partirán este año de un déficit de 1,2 millones de euros que deberá ser enjugado, aunque se desconoce todavía cómo. Según la concejal, los presupuestos para este 2013 serán “claros, responsables, transparentes y no ficticios”.

Por su parte, la concejal de Desarrollo, Turismo y Comercio, Hilaria Muñoz, pidió a la ciudadanía lojeña que “tome conciencia” de la situación económica que atraviesa el Consistorio “que nos lleva a tomar medidas”. Entre ellas, municipalizar servicios o eliminar otros “que dejan de ser prioritarios cuando la situación económica es tan grave”. “Si a parte del servicio de limpieza viaria tenemos que recuperar otros con el fin de garantizar los puestos de trabajo de los empleados municipales y poder ahorrar en gasto corriente de nuestro Ayuntamiento lo haremos sin ninguna duda”, apuntó Muñoz. 

Según la concejala, lo que actualmente se ingresa vía impuestos “sólo da para pagar a bancos y seis meses de nóminas”. Para cubrir el resto de gastos se necesitan las transferencias corrientes de otras administraciones. En este punto Muñoz criticó que muchas de estas partidas están en suspenso, esperando la decisión del Gobierno Central. 

Además, apuntó que se harán “todos los esfuerzos” para mantener las inversiones que el Ayuntamiento se ha comprometido a realizar.

Por último, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho criticó el “despilfarro” y la “mala gestión” económica del gobierno del exalcalde socialista Miguel Castellano “cuyas consecuencias estamos pagando ahora”. Y agregó que el grupo municipal socialista “ya tiene en su poder toda la documentación necesaria para estudiar el presupuesto y aportar sus propuestas”.

El regidor no quiso dar una fecha exacta para llevar a pleno las cuentas municipales. “No tengo una fecha exacta de aprobación, será cuando tengamos unas cuentas lo más consensuadas posible”. En dos semanas se celebrará una nueva Junta de Portavoces donde se seguirá debatiendo el asunto. 

Para aprobar estas cuentas, el gobierno municipal necesita como mínimo once votos, pero actualmente sus miembros sólo suman diez. Por ello, ha de contar o bien con el apoyo del ex concejal de Urbanismo Antonio María Caro Derqui, o llegar a un acuerdo con el PSOE. Preguntado por si cuenta con el voto afirmativo de Caro Derqui, Camacho se limitó a decir que “no sólo buscamos que sean once votos, sino que sean 21, que el presupuesto para nuestra ciudad tenga el máximo consenso posible”. El primer edil concluyó afirmando: “habrá presupuesto para 2013”.  

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario