Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 18 de octubre de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Nuevos autobuses urbanos accesibles a discapacitados e información digital

Desde el 1 de febrero se pone en marcha la nueva concesión del transporte urbano

El Presidente De La Peña Dinámico, Antonio Collados, Se Dirige A Los Asistentes

Desde el uno de febrero, una nueva empresa se hace cargo del servicio de transporte urbano de Loja, se trata de la única que se presentó al concurso convocado por el Ayuntamiento y que debió cumplir escrupulosamente el pliego de condiciones establecido a tal efecto. La nueva empresa concesionaria es Autotransportes Moreno, de Granada, que aporta a esta etapa importantes novedades que benefician al usuario, tal como ha sido la exigencia del consistorio municipal.

El servicio cuenta con tres vehículos, uno más grande que realiza el trayecto circular por la ciudad, pasando por las calles más amplias de la misma, y dos de menores dimensiones con trayectos interiores que hacen posible acercar a los viajeros al casco histórico y barrios de Loja.

Una de las principales novedades es contar con plataforma para el acceso de personas con discapacidad física a los vehículos, la mejora de la suspensión de los mismos y disponer de información digitalizada que permite a los viajeros conocer en todo momento el lugar de la ruta por donde va, mediante GPS. En cuanto a las paradas se podrá mejorar el número y localización de las mismas, y en ellas habrá planos con información sobre la localización de la parada y horarios, también se contará con una página web con toda clase de información sobre el servicio. Así mismo, la empresa ha previsto la expedición de tarjetas recarbables para los usuarios, por 10 o 20 viajes, lo que hace más cómodo y rápido el acceso a los autobuses. El precio del billete normal se establece en un euro por viaje. A fin de que los lojeños puedan conocer de primera mano las nuevas características de este servicio municipal, se ha previsto que la semana del 1 al 8 de febrero los viajes sean gratis.

Coincidiendo con esta nueva etapa, el equipo de Gobierno municipal ha decidido variar las condiciones de pago para las personas mayores. Según la concejala de Bienestar Social, Matilde Ortiz, se han visto obligados a ello dada la difícil situación económica de las arcas municipales, de tal forma que a partir del 11 de febrero, dependiendo de la pensión que se perciba, si tiene ingresos inferiores a 900 euros al mes, deberá abonar 0,30 euros por viaje, y si los ingresos son superiores a esa cantidad pagará 0,60 euros por viaje.

Matilde Ortiz indicaba que, de principio, todos las personas jubiladas ya gozan de una minoración del precio del billete que, como se indicaba antes, tiene un precio normal de 1 euro. Además, la concejala informaba de que ya pueden realizarse las peticiones de la nueva tarjeta de transporte en la conserjería del Ayuntamiento, en el Centro de Servicios Sociales  y en los centros de día de personas mayores del barrio Alto y de San Francisco. La recogida de dichas tarjetas podrá efectuarse a partir del 11 de febrero. Ahora habrá un periodo de adaptación, si bien a partir del 1 de marzo próximo será imprescindible el uso de la tarjeta.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario