Se trabaja sin demora en el principal proyecto del municipio de cara a su sostenibilidad y medio ambiente. El proyecto Paseo del Genil va cumpliendo hitos y con ellos poco a poco se vislumbra el alcance de su dimensión. A la retirada del tendido eléctrico del dominio fluvial se une paralelamente la redacción propia de la actuación.
Este pasado miércoles 8 de noviembre la empresa Oluz S.L., encargada de la concreción de las medidas, presentó en el consistorio lojeño el documento de anteproyecto. Se inició así el trabajo de debate y concreción del mismo con la presencia del equipo interdisciplinar encargado de su ejecución. En la cita se pudo comprobar con gratitud las posibilidades que se tienen sobre el terreno.
En esa presentación de información previa a una redacción más medida, se trabajó multitud de detalles. Entre ellos destacó la importancia de la flora y fauna del entorno del río Genil a su paso por la urbe. De todo ello destacó la toma de imágenes en los márgenes fluviales donde se puede observar el paso de animales tales como jabatos, hurones y zorros. A ellos se unen aves observadas como son garzas, petirrojos y rabilargos, entre otros. Si observación refuerza la idea de dotar al ecosistema de una estabilidad que pueda ser un reclamo turístico y un potencial medioambiental único.
A pesar de contarse con las primeras pesquisas del proyecto, desde el equipo de Paseo del Genil se pide a la ciudadanía que se sume al debate. En la web, www.paseodelgenil.es, se puede participar opinando sobre que creen que debería de recoger el plan a ejecutar. Todas las propuestas de ese buzón de sugerencia se tendrán en cuenta en la redacción final que deberá de estar ejecutada para antes de final de año.