Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 26 de noviembre de 2024

El nuevo edificio de Salud Mental de Loja triplica su superficie y permite la atención de adultos y menores

Los viceconsejeros de Salud y Consumo y de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo han visitado las obras, que cuentan con un presupuesto de 1,8 millones de euros

Responsables Locales Y Autonómicos, En La Fachada Del Edificio De Salud Mental

El viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán, y la viceconsejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Beatriz Barranco, han visitado este jueves las obras del nuevo edificio de Salud Mental Comunitaria de Loja, que prestará asistencia a la comarca del Poniente granadino. El espacio triplica la superficie de las anteriores instalaciones, pasando de 260 a 825 metros cuadrados. Ubicada en la planta baja del inmueble cedido para uso sanitario por la Fundación San Ramón y San Fernando, la nueva Unidad de Salud Mental permitirá también ofrecer una atención sanitaria diferenciada para adultos y población infanto-juvenil.

Así, las obras que se están llevando a cabo actualmente para poder hacer efectivo el traslado, y ampliar la capacidad y calidad de la atención en salud mental, suponen una inversión global superior a los 1,8 millones de euros. Una vez concluidos los trabajos, el nuevo edificio dispondrá también de espacios grupales para desarrollar terapias y favorecer las reuniones de equipo entre profesionales.

Guzmán y Barranco han estado acompañados por la directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, Trinidad Rus; el alcalde de Loja Joaquín Camacho, los directores gerentes del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada y del Distrito Granada Metropolitano, Manuel Reyes y Leticia Soriano, respectivamente, entre otras autoridades.

En este sentido, ha destacado el viceconsejero de Salud y Consumo, “los trabajos de reforma están teniendo en cuenta como premisa la importancia de disponer de instalaciones que propicien la humanización, a través de zonas de consultas con luz natural, apostando por una arquitectura que se aproxime a lo doméstico, más que a lo hospitalario”. Este aspecto también se tendrá en cuenta en los acabados y terminaciones de los espacios. Por otro lado, “la digitalización está presente también en las instalaciones que requieren las telecomunicaciones, voz y datos, que serán totalmente nuevas y adaptadas a las necesidades actuales para el correcto funcionamiento de la actividad sanitaria”, ha añadido Guzmán.

Se prevé que la obra esté concluida a finales del próximo mes de mayo. Asimismo, se estima que el traslado desde su actual ubicación (provisional), dentro del edificio del Hospital de Alta Resolución de Loja, en los espacios pertenecientes al centro de salud, y su futura puesta en funcionamiento se realicen en verano del año que viene. 

NUEVOS ESPACIOS

La distribución de los nuevos espacios ubicados en la planta baja del edificio se realizará atendiendo a dos zonas claramente diferenciadas, una zona para adultos y otra para la atención infantil, que estarán separadas por la zona administrativa. Así, la zona de adultos contará con siete consultas, cinco para facultativos, una para enfermería y una para trabajo social. Mientras que la zona de infantil dispondrá de dos consultas para facultativos. Asimismo, la zona de administración constará de zona de admisión y despacho de administración.

La Unidad de Salud Mental Comunitaria contará también con dos salas grupales, siendo la principal de casi 90 metros cuadrados, propiciando las reuniones de grupos mucho más numerosos, así como la celebración de posibles jornadas o sesiones. La segunda sala, más pequeña, será de uso polivalente para reuniones de equipo, formación, coordinación, acogida de grupos pequeños, etc.

En este sentido, estas salas grupales permitirán desarrollar espacios de asesoramiento y apoyo específico para profesionales de atención primaria, favoreciendo una mejor coordinación en programas de educación sanitaria y de integración social, así como mejorando la coordinación con otros organismos no sanitarios, instituciones y asociaciones.

Además, la unidad contará con todos los servicios necesarios, aseos diferenciados para adultos y menores, áreas de almacenaje, salas de espera, etc. Las dos plantas restantes del inmueble quedarán a disposición de futuros usos sanitarios.

A la nueva unidad se trasladarían la decena de profesionales que actualmente la integran, incluyendo en su equipo multidisciplinar a psiquiatras, psicólogos, enfermera, trabajadora social, técnico en cuidados auxiliares de enfermería, auxiliar administrativo y celador. 

Tras su apertura y puesta en funcionamiento, los pacientes de salud mental dispondrán de un nuevo espacio mucho más amplio, moderno y específicamente diseñado y desarrollado para su atención. Con espacios suficientes para la aplicación y puesta en funcionamiento de nuevas medidas terapéuticas de atención grupal (mindfulnes, relajación, dolor crónico, etc.) que se irían implementando para dar respuesta a las necesidades de los pacientes.

EN DATOS

La Unidad de Salud Mental Comunitaria de Loja atiende a la población del Poniente Granadino, siendo referente para las zonas básicas de salud de Alhama de Granada, Huétor Tájar, Loja y Montefrío, con un total de unos 70.000 habitantes, aproximadamente.

Ubicada en Loja, la Unidad atiende alrededor de 10.000 consultas al año, de las cuales unas 1.000 son primeras consultas y 9.000 revisiones.  

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, agradeció la visita de los representantes de la Junta de Andalucía que incluso previamente habían visitado las instalaciones de la Cooperativa San Isidro. Para el regidor lojeño la inversión de más de 2 millones de euros en este edificio es un ejemplo de la inversión que en los últimos años la administración autonómica lleva a cabo en Loja. “La apuesta por la sanidad pública se demuestra con hechos y no con un discurso”, afirmó el regidor convencido de que este servicio será referencia en la comarca. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario