Aunque con varias semanas de retraso, ha comenzado la instalación de las luces de Navidad en Loja. En este puente de diciembre los operarios de la empresa Iluminaciones Artísticas Maral, la adjudicataria del servicio, han comenzado a colocar los adornos navideños en las principales calles y plazas del casco urbano lojeño. El encendido oficial será, como se anunció días pasados, este jueves 14 de diciembre, con una gran fiesta infantil que comenzará a las 16 horas en el parque de Los Ángeles.
El retraso de la instalación de las luces se ha debido a la que el servicio se ha tenido que sacar a licitación, lo que conlleva unos plazos. El pasado 5 de diciembre cumplía el proceso administrativo, al que sólo se ha presentado esta empresa. La oferta presentada asciende a 238.400 euros, IVA Incluido.
Se está priorizando la ornamentación de las zonas comerciales de la ciudad. Ya son visibles, por ejemplo, los adornos de gran tamaño en la plaza de Joaquín Costa o en la plaza Blanca, y los primeros arcos lumínicos en los viales del centro. En los próximos días se irán poniendo el resto, como el gran árbol del parque de Los Ángeles.
Concretamente se instalarán 84 arcos en el casco urbano y 37 en el medio rural. También se adornarán 20 palmeras, 11 árboles y 24 sobrefarolas. A ello se unen dos letreros de Feliz Navidad en la entrada y salida de la ciudad y el adorno del Palacio de Narváez.
Como motivos novedosos se destacan cinco adornos 3D y el gran árbol de Navidad de 20 metros del parque de Los Ángeles con espectáculo lumínico musical. También se instalará una estrella fugaz de 12 metros en la plaza del Carnaval, un ángel de 11 metros de altura en la fachada de la Iglesia de San Gabriel, un tiovivo de 6 metros en la plaza Joaquín Costa, tres Reyes Magos de 6 metros en la plaza Mirador del Genil y 8 muñecos infantiles y techo luminoso en la plaza de la Constitución.