El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, visitó el pasado jueves Loja para reunirse junto a directivos de la Asociación Lojeña de Comercio e Industria y visitar el Centro Comercial Abierto de la localidad. En su visita, el Consejero informó de las políticas que la Junta de Andalucía tiene previsto poner en marcha para apoyar a este tipo de comercio y reivindicó el papel de estos centros, mostrando su apuesta por el pequeño y mediano comercio.
Rodríguez señaló que “los objetivos de la Consejería en materia de comercio están claros desde el primer momento y creemos que el comercio tradicional de Andalucía y de estas pequeñas empresas constituyen el pilar fundamental del sector y el modelo comercial andaluz. Por ello -añadió- desde la Consejería hemos apostado claramente por apostar dentro de nuestras posibilidades a la pequeña y mediana empresa como línea estratégica”. En ese sentido justificó dicha apuesta sobre la base de que el modelo andaluz significa “proximidad, cercanía y familiaridad que representa al comercio como elemento sustancial de las estructuras urbanas y los modelos de ciudad, aparte de la actividad y los empleos que genera”.
El consejero anunció que se va a habilitar una orden de subvenciones para los pequeños y medianos comerciantes de Andalucía de unos 2 millones de euros, que posibiliten mejorar los elementos de accesibilidad, de modernización, de incorporación de nuevas tecnologías, así como otros 2.800.000 euros para elementos formativos y mejora del capital humano de los pequeños y medianos comercios y otros 50 millones de euros en créditos reembolsables. De esta forma -dijo- “lo que vamos a hacer es facilitar cierta liquidez y posibilidades de financiación, toda vez que los bancos tienen cerrado el crédito financiero”, anunció.
Por último, se dirigió también a los comerciantes lojeños, a los que les pidió “que resistan y que apuesten por la asociación, la innovación y la introducción de las nuevas tecnologías”.
Tras atender a la prensa en la sede de la ALCI, Rafael Rodríguez, quien acudió al acto acompañado por el delegado de Comercio, Manuel Morales, recorrió junto al presidente de la Asociación Lojeña de Comercio e Industria, Antonio Campos, y otros directivos de la misma, algunas de las principales calles del comercio lojeño y, en particular, del casco histórico, donde se le expusieron algunas de las principales necesidades y reivindicaciones de los comerciantes.