El Gobierno de España avanza en la construcción de la Variante de Loja de la Alta Velocidad con el anuncio, este jueves, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la licitación de la consultoría y la asistencia para el control de las obras del proyecto de construcción de plataforma de la línea Antequera-Granada a su paso por el municipio lojeño, con un valor estimado de 2,9 millones de euros y una duración máxima de ejecución de 30 meses.
También publica la resolución de la Dirección General del Sector Ferroviario por la que se abre el proceso de información pública y se convoca a los propietarios de los bienes y derechos afectados al levantamiento de las actas previas correspondientes a la expropiación forzosa por las obras, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Granada en una nota de prensa.
Según se puede leer en el BOE, los afectados están convocados a la firma de las actas de expropiación el próximo 13 de febrero de 2024, entre las 9:30 y 16:30 horas. El lugar debe determinarlo el Ayuntamiento de Loja.
Estos nuevos trámites se suman a la licitación, en el mes de octubre, de las obras del tramo de la variante de Loja-Riofrío, que cuentan con un presupuesto estimado de 48,6 millones de euros, sin IVA (unos 57 millones de euros en total). La semana pasada, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) publicó las 25 ofertas de 40 empresas diferentes que se han presentado al concurso para la construcción de este tramo. Aún debe elegirse la empresa adjudicataria, algo que puede tener lugar a mediados de enero. De esta forma, y atendiendo a la fecha de la firma de las expropiaciones, los trabajos no comenzarán antes de que termine el mes de febrero.
La infraestructura, fundamental para la reducción de tiempos de viaje, contará con una longitud de 19 kilómetros, se completa con dos tramos más, cuyos proyectos se encuentran en supervisión: la variante de Loja-A-92 y la de Valle del Genil, con un total de 14 kilómetros; y con el tramo correspondiente al viaducto sobre la línea convencional Bobadilla-Granada, ya concluido.
El tramo variante de Loja-Riofrío contribuirá a la permeabilidad de la infraestructura, mediante 17 obras de drenaje y dos pasos superiores sobre los que discurre un camino, una carretera y una vía pecuaria. También se repondrán las carreteras A-341 y A-4153.
Asimismo, el tramo comprende la plataforma en la que se ubicará la futura estación de Alta Velocidad de Loja y sus aparcamientos, cuyo proyecto se encuentra en fase de redacción, así como algunos elementos estructurales –como un paso inferior entre andenes– que “facilitarán la construcción de la terminal en el futuro”.
UN PROYECTO DE GRAN COMPLEJIDAD
El paso de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada por la comarca de Loja se desarrolla en un ámbito medioambientalmente sensible y de gran complejidad, en el que destaca la presencia de un acuífero.
El trazado de la variante de Loja, que discurre en aproximadamente una tercera parte de su recorrido en túnel o viaducto, resuelve el reto técnico y la preservación del entorno con un nuevo itinerario al sur de la ciudad y de la autovía A-92, por la ladera de la sierra de Loja.
En su trazado, destacan los viaductos del Manzanil (1,7 kilómetros), en el tramo variante de Loja-A-92; y del Genil (794 metros) y de Salar (693 metros). Este último permitirá salvaguardar un ámbito de especial valor arqueológico.
En este mismo tramo con el Valle del Genil se ubica el túnel del Cerro de los Limones (1,3 kilómetros), el más largo de la variante de Loja. También se han previsto dos túneles en el tramo que salva la A-92, en el macizo de Sierra Gorda: Las Monjas (693 metros) y Los Abades (615).